Opinión

Ajedrez y escuela

Ajedrez y escuela

En el año 1995, el capítulo de la ONU para la ciencia y la cultura conocido como UNESCO recomendó oficialmente a todos sus países miembros el incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza primaria y en la enseñanza secundaria.

El ajedrez tiene una gran utilidad para potenciar la inteligencia emocional del niño y del adolescente. Este juego fomenta los valores positivos, la sociabilidad, la resistencia a las frustraciones, el control de la impulsividad, el saber perder y aceptar los contratiempos, aprendiendo a superarlos.

Según un estudio realizado recientemente por dos investigadores alemanes de la Universidad de Tübingen tanto los jugadores expertos como los novatos utilizan por igual los dos hemisferios del cerebro al jugar una partida.

Este resultado sorprendió hasta a los propios investigadores, ya que pensaban que el lado izquierdo sería el predominante.

La práctica del ajedrez, desde muy temprana edad contribuye a que estos actúen con prudencia, comedimiento, confianza en sí mismo, paciencia y seguridad, al momento de tomar una decisión, no importa en el área que sea; a ser respetuosos, perseverantes y disciplinados; a controlar sus emociones, no tener miedos y buscar el por qué de las cosas.

Los niños obtendrán mejores calificaciones, pues estarán más motivados para triunfar, ya que su cerebro se desarrolla mucho más y estarán más capacitados para la comprensión de las cosas.

La atención y la concentración son de las capacidades que más rápidamente genera el ajedrez, lo que llega a manifestarse en otras áreas de vida de las personas.

Un estudio llevado a cabo por el doctor Stuart Margulies 53 colegios primarios de Nueva York demostró que los niños que participaron en el programa de ajedrez durante 2 años mejoraron ampliamente su capacidad lectora, sobrepasando la media nacional.

Entonces, si el ajedrez es tan útil para el aprendizaje de los niños, y el precio en equipo muy bajo, sugerimos al Ministerio de Educación aprovechar los momentos de ocio que tienen los alumnos de las tandas extendida para incentivar este juego-ciencia.

El Nacional

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