Opinión

AL DÍA

AL DÍA

 En días pasados, uno de los reivindicados pilotos de la Aviación Militar de “Ramfis” Trujillo pidió, para sus compañeros del 19 de noviembre de 1961, el título de “héroes nacionales”.

 ¿Por qué?

 Porque, según él, esos pilotos lograron que terminara la tiranía de Trujillo con la salida de “Ramfis” del país.

 El hijo mayor del tirano, quien lo sucedió en el mando por los seis meses entre mayo y noviembre de 1961, había dejado el país el día anterior, después de asesinar en la Hacienda María a seis de los sobrevivientes del ajusticiamiento del 30 de Mayo.

 Los pilotos y otros militares que participaron en el movimiento no tomaron iniciativa alguna sino que siguieron el levantamiento popular de las organizaciones populares que tenían paralizado al país desde semanas antes.

 A los Trujillo los sacó el pueblo del poder, acción en la que participaron los sectores de poder económico que desde los tres años anteriores se apartaban del trujillismo.

 Esos pilotos buscaban la reivindicación por su conducta criminal junto a “Ramfis” y sus cómplices en las torturas y asesinatos de los sobrevivientes de las expediciones de junio de 1959.

 Y en las torturas y asesinatos de la conspiración de los sargentos de la AMD en julio de ese mismo año.

 Y en la represión, criminal también, de las protestas populares que iniciaron en junio de 1961.

 Con la acción del 19 de noviembre de 1961, los pilotos de la AMD buscaron limpiar su conducta de complicidad con los apresamientos, las torturas y los asesinatos de la tiranía y de “Ramfis” contra el pueblo. No más.

 Muchos de esos pilotos volvieron al redil de la sumisión con el golpe de Estado que los sectores de la clase dominante, Estados Unidos y las Fuerzas Armadas organizaron y llevaron a efecto contra el gobierno democrático de Juan Bosch el 25 de setiembre de 1963.

 Y confirmaron su vocación de lacayos cuando la mayoría de ellos, a partir del 24 de Abril de 1965 volvió a colocarse a los pies de los soldados de la invasión militar norteamericana del 28.

 “¿Héroes nacionales?”

 Habría que analizar cuánto de las culpas criminales de esos pilotos limpió su acción del 19 de noviembre y cuánto de esa nueva limpieza volvió a ensuciar su conducta de 1961 a 1963 y por los 22 años del despotismo ilustrado del neotrujillismo de Joaquín Balaguer.

El Nacional

La Voz de Todos