Opinión

AL DÍA

AL DÍA

Ser o no ser escritor

 Hace algunos días, el autor citado recibió lo que sigue de una amiga que lo aprecia:  “Al ver esta noticia

-“Hace fortuna con libros

-“Euclides Gutiérrez Félix asegura que ha hecho su fortuna a través de la venta de los libros que ha escrito y que ascienden a aproximadamente a 25 millones de pesos y a que ha ejercido la profesión de abogado por más de 50 años de donde también ha logrado buenos beneficios-.

“Sólo me resta esperar que cada uno de ustedes haya logrado, siquiera, la mitad del éxito de este escritor.

“Un abrazote”.

 Lo que sigue, en esta columna y en la siguiente,  es la respuesta del ingeniero Hermann, investigador y autor de más de una docena de libros en los últimos años y ganador de varios premios:

“La aritmética nunca parece haber sido una asignatura aprobada por Euclidito Gutiérrez. Si él dice haber ganado 25 millones de pesos vendiendo libros en este país, sólo tiene dos opciones: o es un gran mentiroso o ha vendido más ejemplares que la suma de todos los escritores de República Dominicana en toda su historia.

“Puedo decirte que, en mi caso personal, vendí 80 mil ejemplares de mi obra Caracoles; la Guerrilla de Caamaño; 65 mil ejemplares de la biografía Francis Caamaño, Coronel de Abril, Comandante de Caracoles; 45 mil ejemplares de El Guerrillero y el General. De los otros trece libros que he publicado, las ventas han fluctuado entre mil y cuatro mil ejemplares. Con Transición made in USA gané el premio nacional de ensayo Pedro Henríquez Ureña por el que me otorgaron una regalía de 250 mil pesos. Con El Fiero: Eberto Lalane José gané el premio nacional feria del libro Eduardo León Jimenes el cual tuvo un bono de 450 mil pesos. No sé si Euclidito ganó alguna vez algún premio de estos que pudieran sumarse a los 25 millones de pesos”.

(La suma de la dotación de los premios y del dinero recibido por venta de sus libros hace una suma ridícula no de beneficios sino de pérdidas de las que Hermann, en más de una ocasión, ha debido pagar impuestos

(Eso, sin contar el costo del tiempo  dedicado a cada una de esas investigaciones, a lo que se añaden organización y redacción).

El Nacional

La Voz de Todos