Opinión

Al profesorado, con cariño

Al  profesorado, con cariño

Existe un “Nobel” de un millón de dólares para el mejor maestro o maestra del mundo, que otorga la Fundación Varkey Gems. Este año el candidato principal para recibirlo es un ex – futbolista llamado Cesar Bona, de Zaragoza, de 42 años, quien se hizo cargo de las clases que no quería nadie e inició una revolución en la enseñanza.

¿Qué hizo Bona para ser considerado como el mejor maestro del mundo y por ende de España?

1-.Le asignaron una clase de esas que nadie quiere, con 20 gitanos, tres inmigrantes africanos y una paya, o blanca. Lo primero que hizo fue ponerles a preparar una obra de teatro que rompió todas las barreras de comunicación entre el estudiantado.

2.-Creó una asociación estudiantil llamada “Los Altruistas”, donde se empareja a los que van muy bien con los que necesitan ayuda, a los que leen peor con los que lo hacen de corrido.

3.-Organizó funciones de Navidad, con roles para todo el alumnado.

4.-Filmó con los niños, pequeños cortos sobre sus abuelos, donde estos les preguntaban que hubieran querido ser y acababan jugando con ellos a las profesiones seleccionadas, arqueólogos, aviadores, médicos, entre otros.

5.-Redefinió a los llamados Superhéroes infantiles que abundan en los juegos. Los alumnos llegaron pensando en el Hombre Araña, o Spiderman, y acabaron viendo a la madre musulmana de Hammik, una limpiadora de oficinas, como la verdadera superheroína.

6.-Redefinió con ellos y ellas los superpoderes como ayudar y respetar a los demás, y proteger a los animales. Y creo con el estudiantado una protectora de animales: “El Cuarto Hocico”, hoy con fama mundial.

7.-Visito el Congreso con los estudiantes e intercambiaron con sus representantes. Allí los niños hablaron sin papeles y los que tenían dificultad para pronunciar las Rso eran muy tímidos, fueron capaces de discursear en el Congreso.

9.-Enseño a los niños y niñas a perseguir sus sueños, sin importarles los prejuicios ajenos, con esfuerzo y aunque implicara dolor, y a ganarse el respeto y también la autoridad con su tenacidad y dedicación.

10.-Planteo que el profesorado se gana el respeto infantil con el amor, no con la autoridad, o las leyes. “No puedes obligar por ley a enamorarse. Con el respeto pasa lo mismo”. El teatro, la plástica, la opera, la música, el documental, son instrumentos que generalmente no utiliza el profesorado dominicano, pero sobretodo frecuentemente carece de una metodología donde el niño o niña se convierta en el, o la, protagonista de la clase y el profesor o profesora en un facilitador-a del proceso educativo.

El Nacional

La Voz de Todos