Actualidad Noticias importante Portada

Alcaldes temen nueva crisis recogida basura en Gran SD

Alcaldes temen nueva crisis recogida basura en Gran SD

El Gran Santo Domingo estuvo expuesto a una crisis sanitaria por conflicto con Lajun.

Los alcaldes de Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Los Alcarrizos expresaron hoy que temen una nueva crisis en la recogida de basura en el Gran Santo Domingo debido a que esos ayuntamientos no aceptan los incrementos de hasta mil por ciento en las tarifas que cobra la empresa Lajun Corporation por el depósito de desperdicios en el vertedero de Duquesa.

 
Francisco Peña, Radhamés Castro y Junior Santos consideran imprescindible que el país defina una política clara de manejo de los desechos sólidos y disposición final.
Los tres fueron entrevistados en el programa Uno+ Uno, en Teleantillas, Canal 2.

 
Expresaron que en la reunión celebrada la semana pasada, con la mediación del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, acordaron que Lajun recibiría los pagos de los ayuntamientos por concepto depósito de desperdicios en Duquesa durante un mes y a partir de ahí, hacer un estudio para determinar el costo de operaciones de Lajun.

 
En base a ese acuerdo se produjo la normalidad en el depósito de basura en el vertedero.

 
Empero, indicaron que ahora la empresa “se aparecen con una declaración jurada que tenemos que firmar los alcaldes diciendo que ese cheque no es más que un abono a la factura que ellos van a emitir”.

 
“Lo más seguro que en esta semana, si ellos no reciben los fondos que nosotros estamos pagando, planteen el argumento, de nuevo, de que ellos no tienen como operar y volvamos a la crisis”, señalaron.

 
Los alcaldes precisaron que esa actitud de Lajun está poniendo en entredicho la palabra de Domínguez Brito.

 
Advirtieron que no se puede jugar con la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo por intereses mercuriales de una empresa que apenas gasta 36 mil pesos diarios por recibir y tapar la basura con un bulldozer (una niveladora).
Recordaron que el de la basura es un problema de Estado y apelaron por la intervención del Gobierno Central en el conflicto.

 
La actitud asumida por la compañía la atribuyeron a debilidad institucional y de los municipios en particular.

El Nacional

La Voz de Todos