Alcaldías también reflejaron conflictos internos, casos de corrupción y homicidio



La muerte de un regidor por supuesto encargo de un alcalde, escándalos por corrupción, la reiterada denuncia de la Cámara de Cuentas de la falta de un sistema contable en los cabildos y el incumplimiento por parte del Gobierno de la ley que le otorga el 10 por ciento del Presupuesto General del Estado, lo que le impide resolver la demanda de servicios que reclaman las comunidades, fueron los hechos que matizaron en el 2014 al poder municipal. . Se destaca el trabajo realizado por la Liga Municipal Dominicana (LMD) por tecnificar los cabildos para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

La muerte del regidor de Bayaguana Renato de Jesús Castillo, a manos de sicarios que supuestamente habrían recibido 400 mil pesos del alcalde Nelson Osvaldo Sosa, conmovió a la municipalidad y el país.

Hace años que no se reportaba un crimen con tinte político en el que los involucrados pertenezcan al mismo partido, en este caso al de la Liberación Dominicana (PLD).

La versión más socorrida es que de Jesús Castillo habría sido asesinado, porque preparaba un expediente para acusar al alcalde de manejo indebido de los fondos del cabildo.

El alcalde e implicados en el asesinato del concejal ocurrido el 27 de junio están presos y el proceso en su fase preliminar.

El PLD suspendió como militante a Sosa hasta que se esclarezcan los hechos.

En otras oportunidades se habían producido incidentes en que regidores y autoridades municipales han resultado heridos, fruto de la lucha de interés partidario, no del sicariato.

Acusaciones

Más de una docena de alcaldes fueron sometidos a la justicia en toda la geografía nacional, acusados de manejo irregular de los fondos del cabildo.

Los más sonados han sido los de San Cristóbal y de Villa Altagracia, otros como el de San Francisco de Macorís y La Romana, corresponden al pasado año, pero todavía cursan en los tribunales.

Las mayores irregularidades en los ayuntamientos ocurren en la construcción de pequeñas obras, en contratos para recogida de basura, en los pagos de servicios sociales y nómina de empleados nominales.

Falta contabilidad

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios ha recalcado en múltiples ocasiones que los ayuntamientos carecen de una contabilidad que registre el destino de los ingresos que reciben.

Como un “desastre”, salvando las excepciones de lugar las ha definido la referida funcionaria, denunciando que fruto de esa situación se producen decenas de casos de corrupción.

Trabajo Jones

Para enfrentar esa situación, la LMD y su secretario general, Johnny Jones y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos con la colaboración de instituciones especializadas del Estado capacitan al personal de los cabildos.

Incumplimiento

El Gobierno incumple en forma reiterada el 10 por ciento que por ley le corresponde del Presupuesto General del Estado a los cabildos para atender las necesidades de las comunidades.

De ese porcentaje, el Gobierno otorga apenas entre un cuatro y un cinco por ciento, que no alcanza para cubrir la gran demanda de servicio de la municipalidad.

Cada año, como si se tratara de un regalo o “una borona”, el Gobierno aumenta mil millones de pesos a los ayuntamientos.

La carencia limita la labor de los ayuntamientos a recoger la basura y construir aceras y contenes.

Por esa razón es habitual que los alcaldes clamen la ayuda del Gobierno central para poder arreglar las calles y construir obras de interés en sus respectivas demarcaciones.

Derogación

Sectores del PLD han planteado la derogación de las leyes que especializan porcentajes del Presupuesto a instituciones, por entender que “se tragan” casi la totalidad del Gasto Público.

Sostienen que el 4% del PIB a la educación, el subsidio a la energía y el pago de la deuda se “tragan” más del 60 por ciento de los ingresos del Gobierno.

Reelección

La mayoría de los alcaldes buscan reelegirse en las elecciones del 2016.

Pregonan las dificultades que enfrentan y los desvelos que le quitan el sueño, pero aspiran a continuar frente al cargo para “servir” a sus comunidades.

La mayoría de las alcaldías pertenecen al PLD, en segundo lugar, las del PRD, el PRM y en último lugar el PRSC.

Unos 30 diputados de diferentes partidos han anunciado su interés en competir con sus compañeros en la nominación por alcaldías.

Hay más de 10 alcaldes que fueron diputados en el pasado cuatrienio.

UN APUNTE

División

El surgimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM), un desprendimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se reflejó en la municipalidad con la formación de un bloque de alcaldes de esa organización. Las desavenencias entre esos dos grupos provocaron un tranque en la elección de las nuevas autoridades de la Federación Dominicana de Municipios, por la presidencia de ese organismo, debido a que ambos grupos la reclaman para sí. Se busca un acuerdo para superar el impasse.l

Publicidad