Actualidad

Alegan violan derechos haitianos

Alegan violan derechos haitianos

El Nacional
Varias organizaciones sociales, incluida una de los Estados Unidos, incoaron ayer una demanda por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra República Dominicana, por alegadamente violar los derechos de ciudadanos de ascendencia haitiana que son deportados del país.

El sometimiento fue hecho por  la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia; el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) y el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR).

La demanda fue hecha a nombre de 28 ciudadanos de ascendencia  haitiana que alegan que en República Dominicana se viola los derechos humanos con las repatriaciones de haitianos.

Los demandantes acusan al país de violar sus derechos humanos a través de las expulsiones masivas, por lo que buscan un cambio en lo que consideraron “continuas violaciones del debido proceso cometidas por las autoridades de Migración dominicanas”.

“Los oficiales dominicanos reunieron a civiles inocentes, incluyendo niños, en algunos casos a media noche, y los detuvieron en autobuses y cárceles  sin acceso a comida, agua, baños o teléfonos, antes de enviarlos al otro lado de la frontera”, sostuvo Caroline Bettinger-López, asistente del director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia.  “El Gobierno dominicano seleccionó a nuestros representados -muchos de los cuales hablan español y no francés o creole– para la deportación  simplemente porque tenían la piel oscura o tenían nombres que sonaban haitianos. En ningún momento intentaron determinar su verdadera nacionalidad antes de deportarlos a Haití,”, dijo Bettinger López.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas provisionales en el 2000 para proteger a los peticionarios, quienes fueron víctimas de deportaciones masivas en 1999 y 2000 por parte de las autoridades dominicanas.

El Nacional

La Voz de Todos