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Alemanes cambian carro por bicicleta; en las vías tienen su carril exclusivo

Alemanes cambian carro por bicicleta;  en las vías tienen su carril exclusivo

Berlín, capital de Alemania, es una ciudad de 3.5 millones de habitantes, en la que la bicicleta es un medio de transporte importante y las autoridades le dieron la misma prioridad en la infraestructura vial que a autobuses y automóviles. La pasión por este transporte, principalmente utilizado por los jóvenes, es atribuido a la conciencia ecológica que les transmiten desde la niñez en las escuelas y los hogares. En Berlín hay más de tres millones de bicicletas y sólo 1.2 millones de carros. A nivel nacional el registro es de 73 millones de bicicletas para 81 millones de habitantes. En mi reciente viaje a la capital alemana con motivo de la Feria de Turismo ITB Berlín, me llamó poderosamente la atención la cantidad de personas que utilizan este medio de transporte, desde los que van a trabajar, los padres que llevan a sus hijos en remolques para varios niños.

También las personas mayores que van pedaleando tranquilamente. Los ciclistas, igual que los conductores de carros, son respetuosos de las leyes del tránsito. Los carriles están a un lado de las calles y avenidas, siempre señalizados y en ocasiones en las aceras.

Violar las normas implicaría una multa igual que a un conductor de automóvil.  Un turista por un precio módico podría disfrutar de una tarde en bicicleta o rentarla por varios días. Un taxi costaría cuatro veces más. Pese a que en el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas al año sólo los países desarrollados toman en cuenta este transporte, que es una forma de reducir las dificultades de vialidad y contaminación de las ciudades.

Un estudio publicado por el periódico El País, hecho por una universidad privada señala la caída en la compra de automóviles. Revela que para más de un tercio de los alemanes menores de 25 años, el carro es sólo un medio de transporte más.  El trabajo estableció que los jóvenes alemanes no están dispuestos a sacrificar sus viajes ni a reducir otros gastos para costearse un vehículo.  El muestreo registra que solo el 4% de los jóvenes consultados prefería tener coche propio que irse de casa de sus padres. Sólo el 18% invertiría sus ahorros en un automóvil.

Nos referimos a un país fabricante de grandes marcas como Mercedes Benz, Volkswagen, tercer fabricante mundial y BMW . entre otros. Hay lugares en ese país que la bicicleta representa el 40% del trafico vehicular. Este crecimiento es un proceso imparable que no se limita a las grandes ciudades o a sus barrios acomodados. Como símbolo de estatus o como logro personal como lo es en República Dominicana, va a la baja en Alemania. Primero, es que cada vez más caro y problemático el mantenimiento y dificultoso el parqueo por la cantidad de automóviles.
Hay un dato interesante, sacado de un estudio suizo, según el cual, un carro que viaja a 40 kilómetros por hora, necesita tres veces más espacio que uno que viaja a 10 kilómetros por hora; mientras que en un carril reservado a autos utilizado al máximo (con 4 ocupantes por auto) no transporta más que 3 mil personas por hora. Sin embargo, en este mismo espacio, reservado para bicicletas pueden transitar más de 30 mil ciclistas.

Si en República Dominicana se tomaran acciones como estas, se aliviaría en gran parte, importantes problemas que aquejan a nuestras ciudades, como son la contaminación, el tráfico, el estrés y el elevadísimo costo de la infraestructura vial siempre insuficiente. Es muy auspicioso el proyecto del alcalde Roberto Salcedo para establecer carriles especiales en algunas avenidas de la capital dominicana.

UN APUNTE

Beneficio uso bicicleta

Montar bicicleta es una actividad física, regular y controlada que ayuda a una mejor salud. Mejora la fuerza y resistencia e incrementa la capacidad cardiorrespiratoria a través del uso sistemático.

Los especialistas dicen que puede prevenir enfermedades, mejorar la capacidad física y elevar los niveles de salud. La competición en bicicletas es una actividad ampliamente difundida en Europa, y después del fútbol es el deporte favorito.

Anualmente se realizan importantes competiciones como El Giro de Italia, Tour de Francia y la Vuelta de España.

 

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La canciller alemana Angela Merkel promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El Nacional

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