Alertas Verde, Amarrillo, Rojo ¿qué es eso? 

Publicado el 16 de septiembre del 2010 - 12:51 pm por Shira Abreu
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/114/209x400/0/3FFF5DC2-3445-4018-AB89-A957CFE8F459.jpeg

En tiempos de emergencia por la temporada ciclónica, a diario se habla de las alertas de “diferentes colores” sin que las entidades responsables ni los mismos medios de comunicación expliquen de forma clara qué significan cada una.

Hasta ahora que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Despacho de la Primera Dama y la Presidencia de la República iniciaron una campaña que incluye la distribución de volantes que explican de forma clara y precisa qué significa cada alerta y da importantes sugerencias de qué hacer en cada caso.

En todos los casos se aconseja mantenerse informado a través de los medios de comunicación  oficiales sobre la evolución del evento.

Alerta Verde

Es cuando se detecta la presencia de algún fenómeno meteorológico, sea tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños.

 Aunque es la que representa menor peligro, las entidades aconsejan informarse sobre las actividades previstas por las instituciones de emergencia como el Coe, Defensa Civil, Cruz Roja y otras; además tener a mano en una funda plástica los documentos personales, efectos de primera necesidad y un botiquín.

Alerta Amarilla

Es cuando el evento tiene una tendencia ascendente e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

En este caso es importante mantener reunida la familia, identificar el albergue más cercano y seguro,  conocer las formas y ruta  de evacuación, así como  colaborar con los procesos de evacuación

Alerta Roja

Se da cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

 Sumado a las precauciones de las otras alertas,  cuando una zona se encuentra bajo alerta roja es importante dirigirse al albergue más cercano o guarecerse en un lugar seguro que podría ser la casa de un familiar o amigo; seguir las instrucciones del administrador del albergue y colaborar con las instituciones de primera respuesta.

Inundaciones

El manual  informativo recuerda que el agua podría estar contaminada y transportar desechos que pueden herir.

 Agrega también que las rutas de evacuación más seguras son aquellas que quedan lejos de cañadas, ríos y laderas que se pueden deslizar.

¿Qué hacer en casa?

Es importante desconectar los electrodomésticos, cerrar y fijar el tanque de gas para que no flote en caso de inundación, tener a mano un radio de baterías y un foco.

Teléfonos  emergencia

COE:

809-472-0909

Policía Nacional: 809-682-2151

Bomberos D.N.: 809-682-2000

Defensa Civil: 809-472-8614

Cruz Roja:

809-334-4545

CDEEE:

809-535-1100

Salud Pública: 809-566-6648

FFAA:

809-530-5149

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.