Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

Me ofrecí a ser parte de una comisión interinstitucional que abordase el problema de los feminicidios  y presentase  soluciones. Hoy ratifico esa propuesta,  pero quiero hacer una enmienda y es que busquemos la manera de sacar el tema del sensacionalismo de los medios.

Para apoyar esta consideración me valdré de unas declaraciones de Fidel Castro ofrecidas al periodista francés Ignacio Ramonet contenidas en la Tercera edición del libro “Cien horas con Fidel” en las páginas 520-521: “Los delitos acreedores de la pena de muerte son precisamente aquellos delitos comunes que resultan repugnantes, monstruosos, un asesinato alevoso, una niña violada. Violar una niña y además asesinarla es algo terrible. Usted sabe que aquí no hay publicidad sobre los hechos de sangre; no existe lo que se llama “crónica roja”; los reportajes sobre hechos de sangre que a su vez inducen a otros similares no se admiten. Antes era muy habitual: un descuartizado llevaba una publicidad tremenda, y después, al poco tiempo otro descuartizado con métodos todavía peores: locos, gente enajenada y la publicidad de esos hechos incita, en un grado relativamente alto, a la comisión de ese mismo tipo dee delito”.

Continúa Fidel “A pesar de no tener “crónica roja”la gente se entera de las caracteristicas mosntruosas de esos hechos. El hombre se comunica mucho; aunque no haya “crónica roja” y el rechazo es unánime… La idea que los castigos existen sobre la base de que son instrumentos de contención del delito y protección a la sociedad. Ya le conté de cuando se produjo un brote de bandidismo en el Ejercito Rebelde hubo que aplicar severas leyes revolucionarias y fusilar. Fueron pocos los casos pero se cortó aquello de raíz. Nunca más se produjo”.

Estoy obligado a volver sobre el tema. Haga las interpretaciones correctas de la cita de Fidel y entenderá qué  propone el que escribe “algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos