Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

“Camino a las tres décadas”

 

Cuando Juan Bosch salió asqueado del PRD, en noviembre de 1973, porque éste se había convertido en un partido de negociantes, a esta columna le faltaban 13 años para aparecer.

Teniendo cuatro meses esta columna el hoy presidente de la República fue electo diputado al Congreso Nacional aupado por la figura de Norge Botello y el control de las bases del PLD que ya tenía gracias a su ejercicio burocrático allí de largos años. Permaneció tres periodos siendo en el último Presidente de la Cámara de Diputados, gracias a unos amarres que hizo con el reformismo y Joaquín Balaguer, a espaldas de don Juan.

Cuando celebraba los 10 años de escribir “Algo más que salud” el hoy presidente de la República, era el jefe de campaña de un candidato sin fuerzas en las bases moradas, pero que él había impuesto gracias a su control casi absoluto de las bases del PLD y su votación.

En el veinte aniversario de esta columna, dos años después de que el presidente llevara de nuevo al poder a la figura que había convertido en líder, y con quien había acordado que no habría reelección para él ser el candidato en el 2008, sufría por la deslealtad de “El Mesías”, lo que sellaría con la lapidaria frase: “Me venció el Estado”.

A dos semanas de las tres décadas de la columna con el nombre que nos aprobara don Mario Álvarez Dugan, y un año después de haberle devuelto la bofetada al Mesías, el presidente se juramentaba como candidato adicional del hoy negocio devenido en ventorrillo llamado PRD, y enrumba con el viento a favor a ganar en primera vuelta las elecciones del 15 de Mayo a pesar de los Joao, los molongos del despacho de la Primera Dama, los numerosos actos de corrupción y lo que pueda aparecer en el camino. ¿Y Juan Bosch? Bien, gracias, pero solo limpio en el recuerdo del que se sentará el próximo 9 de Marzo en una mesa del Vizcaya con hijos y amigos a celebrar, cenando, que en el 169 aniversario del natalicio de Sánchez apareciera “Algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos