Opinión

ALGO MÁS QUE SALUD

ALGO MÁS QUE SALUD

“Hasta la victoria siempre”

 

Cuando Barack Obama visite Cuba, independientemente de la excusa que exprese, estará reconociendo que esa hermosa experiencia de la humanidad que es la Revolución Cubana, aparte de válida es exitosa. Luego de 70 años, un presidente norteamericano llegará a “La Isla Fascinante” que describió Bosch, pero lo más trascendente es que irá, el jefe del mundo, 55 años después de un bloqueo absurdo, más de 53 de lo de Bahía de Cochinos y Playa Girón, luego de los centenares de intentos de asesinato a Fidel, de sus guerras bacteriológicas, del Puerto de Mariel y de miles de trapisondas y mil chicanas más; irá, a ver, con sus propios ojos, cómo pudieron sobrevivir y encima de eso crear una revolución socialista en sus narices, y exhibir 4,2 de Mortalidad Infantil, 0,3 de deserción escolar, la más baja tasa de delincuencia y narcotráfico del continente y por sobre todas las cosas: una dignidad humana y un amor por los principios y la decencia que no tienen parangón. Cuando Fidel nos visitó, en Agosto de 1998, escribí lo siguiente: “He sido un admirador de Fidel desde que empecé a tener uso de razón. Era claro que en los fervores de la adolescencia y la juventud estuviera de su parte por ese espíritu de rebeldía que él encarnaba para el mundo.

La adultez me llegó llena de experiencias escritas de la Revolución, y con seis viajes a diferentes pueblos de Cuba. Allí, en su tierra, al comprobar que gracias a sus aportes y su sacrificio y el de millones de cubanos, se estaba construyendo un hombre nuevo no me quedó más remedio que reverenciar su figura.

Al ir las canas poblando mi cabeza asimilé que los preceptos socialistas que él pregona son viables en cualquier país del mundo.
Gracias comandante por ayudarnos a buscar en el baúl de los recuerdos esas aspiraciones humanistas que habíamos relegado en la lucha por el diario vivir”.

Este será uno de los artículos que incluiré (a propósito de los 30 años que cumplió ayer esta columna), en el libro los 100 preferidos de “Algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos