Opinión

ALGO MÁS QUE SALUD

ALGO MÁS QUE SALUD

“¡Rumbo al patíbulo!”

 

Hatuey de Camps, afirmó que Danilo gana en la primera vuelta. Yo lo planteé en esta columna a fines del 2014 y dos veces en el 2015. Aseguré se impondría abrumadoramente en el proceso interno y que ganaría las elecciones de mayo 15 en primera vuelta.

Desde el primer momento en que fue electo candidato del PLD en 2011 Danilo y su equipo, muy poderoso política y económicamente, tomaron la decisión de ir por la reelección en el 2016, las del 2012 las tenía asegurada y el único miedo era a su compañero Leonel, que al no poder cerrarle el paso con su intento reeleccionista, o poniendo a correr a su esposa como candidata, pensó que jugaría “la doble pará” de favorecer el triunfo del candidato opositor para él aparecer como el salvador en el 2016, amén de que conocía muy bien las artes de Danilo y que éste buscaría cobrarle la chicana del 2007 en que lo “dejó tuche y sin sacar rayita”.

La única posibilidad de parar la reelección de Danilo en el 2016 (así lo expuse en un encuentro de un grupo emergente al que asistía como invitado), en Marzo del 2012, era que se orquestara un proyecto unitario desde ya, similar al “Podemos” de España, algunas características del Chavismo, del movimiento indígena y social de Bolivia o del formidable proyecto de Rafael Correa. Sabía que el principal obstáculo para esa unidad era el propio Guillermo Moreno que es otro mesías, pero sin vocación de poder y que seguirá siendo una piedra en el camino en el 2020. Hatuey asegura que le tomó 8 días juntarlo con Minou (quien también se cree predestinada), y que le ofreció su respaldo deponiendo sus aspiraciones y ninguno cedió.

Hubiera sido un palo Minou presidenta y Moreno a la Vice el mismo Hatuey de Camps a la senaduría por la capital y Virtudes Alvarez a la Sindicatura con Rafa Gamundi acompañándola y estos diez candidatos a diputados en el Distrito: José Antinoe Fiallo, Aura Celeste Fernández, el padre Rogelio, Pedro Catrain, Andrés L. Mateo, Sergia Galván, Iván Rodríguez, Liliam Fondeur, Miriam Germán y el autor de “Algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos