Opinión

ALGO MAS QUE SALUD

ALGO MAS QUE SALUD

Evangelina Rodríguez

 

A mis hijas Laura y Ana Vanessa en el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” que están en el medio de sus 28 y 27 cumpleaños.

Mañana es “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” instituido por Naciones Unidas en homenaje a nuestras mariposas, las hermanas Mirabal, asesinadas por la tiranía trujillista hace ya 56 años. Es siempre propicia la ocasión para reiterar nuestro llamado a la paz y a la tolerancia en la relación de pareja, pero en esta oportunidad queremos destacar la reinauguración mañana a las 10 a. m., de la Maternidad de la Mujer, designada con el nombre de otra gran dama, la primera médica dominicana: Evangelina Rodríguez Perozo.

Ciertamente que los tiempos de la renovación llegaron al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pero si hay una instancia donde el cambio ha sido dramático es en la Maternidad de la Mujer, que de cerrada, cargada de deudas, con decenas de daños en su planta física, vicios en la estructura, abandono de los puestos de trabajo por el personal médico, suspensión de los servicios básicos, el crédito suspendido y una total desmotivación de los recursos humanos.

El Dr. César Mella, un pasado presidente de la Asociación Médica Dominicana, y destacado psiquiatra, asumió el cargo el pasado 24 de Junio y dentro de sus prioridades estableció la reapertura de la Maternidad cuyo cierre fue un acto de suprema irresponsabilidad y una evidente muestra de falta de gerencia, pues por décadas este había sido un centro autosostenible y ejemplo de calidad en el ejercicio de la Ginecoobstetricia.

Con fondos propios y gran parte de su equipo metido en la maternidad, el Dr. Mella entrega, en tiempo record, este importante instrumento para el cuidado de la salud de la mujer dominicana, que viene a ser un acto de fe en el país, una muestra de que se pueden hacer las cosas con transparencia.

El Nacional

La Voz de Todos