Opinión

ALGO MAS QUE SALUD

ALGO MAS QUE SALUD

No es lo mismo

A José Altagracia Robles

Cuando se le cayó el montaje al Balaguerismo de que a los 5 jóvenes del Club “Héctor J. Díaz”: Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana, Gerardo Bautista Gómez y Radhamés Peláez Tejeda los había matado “La Banda” el 9 de Octubre de 1971, que dirigía Ramón Pérez Martínez (Macorís), y se comprobó que fue el teniente de Radio Patrulla VAAG, asistido por seis rasos, este nunca fue a una cárcel común, se la pasó como un príncipe en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta que fue premiado al designarlo como agregado militar en Inglaterra.

Hace unos meses fueron a dar a las celdas del dichoso Palacio de Justicia, por una deuda de unos cuantos miles, mi compadre NR y su esposa. Pasaron cuatro días allí durmiendo en el suelo, sin bañarse, comiendo la mitad de lo que le enviábamos y para verlos había que “mojarle la mano” a los carceleros de turno.

Hace unos pocos días se instalaron allí, en el mismito palacio, unos inquilinos distinguidos a los que no solo se acondicionó el espacio, sino que se le instalaron aires acondicionados, camas, estufas, neveras y televisores. Estos prestantes ciudadanos, cuya presunción de inocencia es cierta, pero nadie cree, tienen en sus huesos ese halo de poder que ni por asomo intuyen mi compadre y su esposa.

Por otro lado, pero con la misma raíz, se produjo una sorpresiva visita de una figura pública que goza de mucho respeto en la población a ese Palacio de Justicia y al Presidente Medina: Don Negro Veras, eso me recuerda la magnífica escena de la audiencia de la Comisión del Congreso Norteamericano que investigaba a la Familia Corleone, en “El Padrino II” y el día que habría de dar su declaración un destacado hombre de “La Familia”, Frank Petangelli y que se suponía hundiría ésta, se apareció “El Padrino” Michael Corleone (Al Pacino) sentado al lado del hermano mayor del declarante y este se retractó de todo lo que inculpaba a La Familia. Lo que no se ve en esa visita es “algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos