Opinión

ALGO MÁS QUE SALUD

ALGO MÁS QUE SALUD

Apegado a los principios

Cuando el anciano que hace el papel del soldado Ryan escenificado al momento de la segunda guerra mundial por Matt Damon acude al cementerio junto a su familia, a visitar las tumbas de los miembros del batallón que tenía la encomienda de rescatarle, encabezados por el Capitán encarnado por Tom Hanks, le pregunta a su esposa e hijos: ¿He vivido una vida digna? La esposa le responde que si…

¿Por qué lo inquiría? En el ocaso de su vida le preocupaba si había valido la pena el sacrificio con sus vidas de todo el batallón por rescatarlo bajo la orden del mismo presidente de los Estados Unidos debido a que ya la madre había perdido dos hijos en la misma guerra.

El mensaje es claro: debemos preguntarnos, a cada momento, si hemos llevado una vida ajustada a los principios de bien, sin hacer maldad, sin daños intencionales a otros, sin mezquindad, sin odios y rencores y sobretodo ajustado a la moral y la honestidad, independiente de preceptos religiosos, aunque estos ayudan, el éxito de una existencia, alcanzar la realización o el nirvana, o como cada quién quiera llamarlo; se logra viviendo una vida de cuento, ajustada a los principios.

Ando de recogida, ya estoy rondando la vejez, y a cada momento me hago la pregunta que se hizo el ya viejo soldado Ryan y salvo uno que otro lamento pienso que he vivido con decoro y dignidad y es el principal soporte que me ha servido para sobrepasar los momentos difíciles que nos han llegado y sentir respeto por lo que he sido. Eso es el cielo. Esa es la gloria, eso es algo más que salud, eso es el paraíso, eso es la realización personal.

En este junio de fechas patrias en el que también nació Juan Bosch, sería conveniente que sus alumnos destacados también se hagan la pregunta del soldado Ryan.

El Nacional

La Voz de Todos