Opinión

ALGO MÁS QUE SALUD

ALGO MÁS QUE SALUD

Anticipo día de padres

El próximo 29 de julio está consignado como “Día de los padres” en la República Dominicana. Ya los estadounidenses lo celebraron y toda suramérica. Por unas circunstancias particulares me he de adelantar dos semanas para valorar lo que entiendo significa ser papá.

“Un buen papá es el que después de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos”.

(Anónimo)

Cuarenta y un año, menos un día después de mi nacimiento, me llegó un hijo al que ocho meses después se le diagnosticó con autismo; diez años más tarde se era más bien un Asperger. El autismo no es una anormalidad, sino una condición especial de algunos individuos que nacen con una particular manera de ser y de ver la vida.

Acaba de cumplir veinte años y su desgracia, que es mi desgracia como padre, es que su madre nunca ha comprendido la condición especial de su hijo y piensa que su papel es sobreprotegerlo, sustituirle su propia vida.
No me ha permitido participar en la educación y cuidados de mi hijo y con eso lo que ha hecho es impedirle que se desarrolle como un ser humano pleno. Otros, con la debida comprensión de su estatus por los de su entorno, han podido vivir una vida independiente y fructífera. “La vida no viene con un manual de instrucciones, pero con suerte la mía vino con un Papá”. (Anónimo).
Existe una gran verdad en nuestra existencia: nos pasamos la vida entera tratando de prepararnos en una profesión u oficio, para ganarnos el sostén, pero no nos forman para ser papá o mamá.

Debemos aprender sobre la marcha, cuando nos llegan y los convertimos en conejillos de indias y es lo que le ha pasado al que todavía escribe “algo más que salud”. Me despido con esta otra frase certera: “Desconocemos el amor de los padres, hasta que tenemos a nuestros propios hijos” (Henry Ward Beecher).

El Nacional

La Voz de Todos