Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

Candidaturas progresistas comunes

Con estas palabras concluimos nuestra entrega pasada: “…trataremos de sentar las bases de un proyecto unitario que de cara a las elecciones de medio término del año próximo, empiece por moldear una opción que con reales posibilidades le vaya arrebatando el gobierno a las fuerzas de derecha. Los elementos cardinales han de ser: un programa corto único para todas las candidaturas que se puedan presentar, un modelo único de propaganda, selección abierta y desprejuiciada de los candidatos, deslinde de las intervenciones de cada estructura partidaria, retomar los preceptos de amor, solidaridad, desprendimiento, sacrificio y honestidad… En esta línea es que estamos convocando una reunión a todos los que aún se presentan por intermedio de sus espacios como luchadores por un nuevo orden, por la instauración de un gobierno honesto y decente, a valorar las opciones de concretar un proyecto común para las elecciones congresuales y municipales del año venidero. Lo importante es identificar los elementos que nos unen y a partir de ahí militarlos, ponerlos en marcha, caminarlos juntos; no sin identificar los que nos separan y estar vigilantes para que los mismos no afloren para dividirnos, mantenerlos a buen resguardo para cuando vayamos ganando objetivos discutirlos y ajustarlos a los intereses de la mayoría, garantizando que no se conviertan en obstáculos”.

Bueno,  es la idea. La fecha de la convocatoria es para el 27 de febrero. Mientras el alumno aventajado de Balaguer estará llenando de medias verdades las hondas hertzianas con su discurso de rendición de cuentas, nosotros estaremos planificando  los pasos para ir sacándolo del poder junto al grupo de renegados del pensamiento y las enseñanzas de Juan Bosch (encabezados por los multimillonarios 10 jinetes del Apocalipsis), precisamente en el 36 aniversario de su ascenso al poder, lo que coincide con una de las actividades que de manera alternativa estaremos celebrando en el centenario de su natalicio.

Por simple lógica, y para no desnudar nuestros planes, no expresaremos los contenidos de los mismos, aunque parte de ellos los haremos públicos en nuestra intervención en el panel sobre Política en República Dominicana en la “9na. Reunión Anual de la Conferencia de Asuntos Dominicanos” que encabezados por doña María Teresa Feliciano celebrarán en New Jersey este domingo 8 de febrero, estaremos junto a Guillermo Moreno, Rafael Lantigua y el Dr. Rafael Gómez Pérez.

A nosotros nos corresponde tocar el papel de la unificación de la Izquierda como proyecto electoral viable, pero que nosotros estamos acomodando para que diga “Unificación de las Fuerzas Progresistas y Decentes…”. Estamos tratando de convencer a don Radhamés para publicar su contenido uno de estos domingos en la sección dominical “Semana”.

El cuidado “por nos dejarnos ver los panties” en nuestra propuesta, es porque en base a lo que venimos planteando es que cuatro grupúsculos de ultraderecha, que están chupando de la teta corrupta que le sirve este gobierno clientelista, anunciaron el pasado martes esta belleza: “Varios partidos aliados del Partido de la Liberación Dominicana anunciaron ayer la formación de una Mesa Unitaria de Coordinación con el objetivo de apoyarse mutuamente en candidaturas con miras a las elecciones congresuales y municipales… que además pretenden promover los valores ciudadanos, la democracia participativa, la búsqueda de una sociedad justa y la obtención del poder político. Dentro de los proyectos a proponer están la reforma constitucional, el problema energético, medio ambiente, y la ley de  partidos”.

¿Por qué no podemos nosotros, también, ponernos de acuerdo en algo tan simple si nos autodefinimos como defensores de la justicia,  seguidores de los ideales de Duarte, Luperón, Los Trinitarios, Mauricio Báez, Minerva Mirabal, Juan Bosch, Caamaño, Guido Gil, Amín Abel, Barbarín Mojica, Amaury Germán y Norge Botello, entre otros? La agenda simple, y el lugar con la hora, les estará llegando en los próximos días a todos los que ya hemos identificado, y les anunciamos que será en un lugar público para evitar problemas que nos puede crear este gobierno demagogo que tal y como le advertimos al Foro Social Alternativo, se está reciclando con las medidas propuestas en su cumbre de pantalla, que uno de esos 10 jinetes del Apocalipsis ya empezó a echarle agua fría: “Esas propuestas tienen que pasar por el rasero de la viabilidad económica. O sea, tomar en cuenta que este es un gobierno que se está manejando con recursos limitados, que muy bien pudiera reorientar en el presupuesto una que otra partida, pero que evidentemente no está en condiciones de  resolver todos los problemas que se están planteando en un año”. Seguimos en la próxima de “algo más que salud”.

josed4606@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos