Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

Conferencia  en New Jersey

Estuvimos el pasado domingo en el Estado de New Jersey participando en la “9na. Conferencia sobre Asuntos Dominicanos” que con una asistencia masiva, y la presencia de una gran parte de las figuras representativas de los Estados de New York y New Jersey, se celebro en los salones de la universidad Rutgers Law School, de Newark, New Jersey. Nuestro taller trataba sobre la Politica en Republica Dominicana, y nos tocó compartir el panel con los doctores Guillermo Moreno y Rafael Lantigua. El doctor Luis Gómez Pérez no pudo asistir. porque le fue negado el visado. Su comentario fue enviado  con el doctor Ramón Antonio Veras, quien le dio lectura.

Me correspondió  el tema de las posibilidades de unidad de las fuerzas progresistas o de izquierda de cara a los procesos electorales.  Presento los nudos de mi intervención.

Intenté hacer una valoracion historica de la evolucion y el curso de las alianzas en nuestro pais que contiene estas pinceladas: “Esta visión de clasificación de las fuerzas políticas entre derechistas e izquierdistas, se sostiene, tradicionalmente, al darle a los que son de izquierda un sentido de lucha por el progreso, de conexión con los obreros y trabajadores, de postulados por mejoría en las condiciones de vida de los más necesitados y por estar más dedicados a las ejecutorias de la modernidad, sin embargo los etiquetados de derecha sostienen en sus postulados que aspiran a esos mismos fines, lo que establece la diferencia es el modo de cómo alcanzarlos, eso ha hecho que se establezca la más variopinta clasificación: Izquierda Social, Izquierda Revolucionaria, Izquierda Nueva Social, Izquierda Socialista, Izquierda Radical, Izquierda Centrista, Nueva Izquierda… y otras no pocas que tendrán el concepto de “comunista” en sus nombres, dando por sentado que son de izquierda”.

Completé mi postura con este comentario: “Definidos los conceptos, puedo volver a los inicios de esta exposición, y responderme y responderles con un No a los que estiman que el PLD que recientemente dejé era de derecha, es más, ni siquiera el PRD abandonado por don Juan y un reducido número de miembros de la Comisión Permanente de ese partido el 15 de diciembre de 1973, era de derecha. Lo son ahora, donde los principios esgrimidos se han alejado de los que se estiman son inherentes a la Izquierda, y que ya hemos esbozados. Es más, nos atrevemos a asegurar que el PLD de los años 70s y 80s, era el más genuino representante de la izquierda política en la República Dominicana. Por eso me siento con la autoridad de hablar a nombre de lo más sano de esa izquierda, pero sobre todas las cosas a plantear un paso hacia su unidad, pues incluso en el proceso de derechización escogido por el partido morado en la década de los 90s., al caer bajo el liderazgo de Danilo Medina y Leonel Fernández (cuando la  enfermedad de don Juan le impidió mantener la vigilancia de esos principios, y  se aceleraron luego de su muerte), aún en esos tiempos nosotros mantuvimos la defensa a ultranza de éstos, que apuntaban a los que se  endosan a las organizaciones izquierdistas, y que al ver que son abandonados en el PLD, fuerzan nuestra renuncia”.

También sostuve mis pareceres en algunas citas, la primera sobre un comentario que le hicieran a un artículo del Diario Digital de mi amigo Germán Santiago: “Por Fredy Fernández, Puerto Rico La izquierda en República Dominicana está muriendo de vejez. Se está cumpliendo el dicho de que “los rebeldes del ayer son los conservadores de hoy”. Desde muy joven participé en los movimientos revolucionarios de nuestro país y al final me di cuenta de que la revolución no estaba al final de la esquina como decía “Fafa Taveras”. Era sólo un sueño que nos vendían los altos dirigentes para mantener sus rangos de conductores de “la vanguardia” y Mesías predestinados a dirigir la gran guerra que nunca llegó. No me arrepiento de haber militado en el MPD, el FALPO y la FR. La izquierda fue una gran escuela. Lo mejor de la izquierda dominicana está muerto, pero los ideales por lo que tanto se luchó, no han perdido vigencia. La izquierda tiene que dejar de servir de escuela donde los partidos de derecha van a buscar dirigentes, de lo contrario, la extinción es su destino final”.”

Este otro del escritor dajabonero Alfonso Torres Ulloa: “El momento no es para salir simplemente a decir que el sistema político y sus mediaciones actuales están en crisis, sino que debemos preparar lo nuevo, pero de modo tal que sea creíble primero por nosotros mismos y segundo por la población”.

Me se acabó el tiempo, terminamos en la próxima, pero antes debo agradecer el trato  que entre otros nos dieron María Feliciano, Aritmedes Restituyo, el Dr. Fermín, José Morales, Isabel Vásquez, Alba y los demás, un grupo de gente bellisima que hicieron sentirse  más dominicano al que construye a “algo más que salud”.

josed4606@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos