Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

La propuesta en New Jersey

La semana pasada dimos las claves iniciales de nuestra ponencia en New Jersey. Hoy debemos concluir. Debo, por respeto a la tradición de bien de mis dos compañeros de panel, dar pinceladas del contenido de sus intervenciones. El doctor  Rafael Lantigua sostuvo que en el proyecto de reforma constitucional no se ha tenido presente la condición de los ciudadanos binacionales de la diáspora dominicana, porque, entre otras cosas les solicitan que en caso de aspirar a un puesto electivo  deben renunciar un año antes a la nacionalidad del país donde residen. Nos ven como “ciudadanos de segunda categoría”, y  al parecer “solo servimos para ser la alcancía política de República Dominicana”.

El doctor Guillermo Moreno expresó que nuestro país requiere de transformaciones profundas, ya que existe una gran inequidad en la administración de nuestras riquezas, y  esto se refleja en el orden económico, pero también en el político en el que mostró como signo de falla institucional el que, ante las graves implicaciones de la Marina de Guerra, en el caso de Paya, no se haya tomado una medida responsable, así como en el involucramiento de casi toda la dotación policial de Bonao en una lista de soborno de un narcotraficante.

Moreno aseguró que para resolver esta falta de autoridad  es necesario constituir una alianza plural, que niegue la política de los tres partidos tradicionales, pero sin excluir a mucha gente buena que milita en ellos, que esa alianza debe estar sujeta a un compromiso ético, sin clientelismo, pariendo un liderazgo nuevo, con carácter nacional, pero sin olvidarnos de los dos millones de dominicanos que viven en el exterior.

El doctor Luis Gómez, en sus palabras leídas por don Negro Veras, destacó que “Las cúpulas de los tres partidos tradicionales están descalificadas para seguir gobernándonos y que se precisa de un movimiento político nuevo, que con vocación de poder cambie nuestra triste realidad”.

Nosotros dijimos muchas cosas, pero nos limitaremos al planteamiento de unidad que hicimos: “Hay que buscar o hacer una estructura que abanderada de los principios de la decencia y la honestidad tenga además las prerrogativas legales para permitir la inscripción de candidaturas de cara a las elecciones Congresuales y Municipales del año venidero, pero cuidándonos que no sea vista como un partido político. Debemos identificar una dirección colegiada que sea aceptada por todas las fuerzas progresistas. Nos gusta la idea de un organismo operativo de once personas, cada uno con el mismo nivel en la toma de decisiones.

No debe haber una estructura global que aglutine las candidaturas. Pueden ser elementos de un hilo conductor que las una, que las conecte en pos de una sola campaña como los siguientes: Somos personas decentes, Enfrentaremos la corrupción, No tomaremos prebendas, Utilizaremos sólo la tercera parte del sueldo, Seremos la voz de los más necesitados, Cada tema de trascendencia lo discutiremos con los líderes de nuestra  comunidad, Cada candidato firmará una carta de aceptación de que en caso de ganar su equipo de trabajo estará constituido por sus compañeros que no pasaron.

Los candidatos, aparte de cumplir con las exigencias propias de la Ley Electoral, deberán ser reconocidos como personas de bien en su comunidad, No importa que hayan tenido o tengan militancia reconocida con uno de los partidos tradicionales, siempre y cuando hagan  compromiso de que éstos no influirán en la decisión acordada y juren ejercer la posición electiva alcanzada acorde a los preceptos de la entidad social y comunitaria que los lleva. No haber cometido un hecho infamante que al momento de su campaña le sea enrostrado por los adversarios y de hecho lo inhabiliten para alcanzar la elección.

Pequeñas malas acciones no deben ser un obstáculo, y para eso se prevé una  jornada de  expiación al Santo Cerro. También, una publicación anunciándola, y solicitar  perdón  con la firme promesa de que nunca más sucederá. Preferentemente pertenecer a una organización comunitaria. No estar ligados a vicios, ni vivir de negocio que involucre a éstos, tener facilidad para comunicarse, estar conscientes de los riesgos que acarrea asumir una candidatura que puede derrotar a las de los partidos del sistema, aupadas por la corrupción y el narco. Los candidatos en cada comunidad serán seleccionados luego de un sondeo previo. Las fuerzas involucradas en el acuerdo podrán hacer sus sugerencias, pero aceptando las escogencias del organismo de los once. Nos faltó espacio, y en la próxima debo tratar una vagabundería que están haciendo al sacarnos del sistema de reparto en pensiones y afiliarnos inconsultamente a las AFP, así como la chapucería que quieren hacerle al Colegio Médico. Esto lo veremos en la próxima de “algo más que salud”.

josed4606@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos