Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

El CECANOT y lo dejado por Semana Santa
Este 17 de abril celebra su primer aniversario el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplantes, conocido por sus siglas CECANOT. Nos sentimos orgullosos de esta obra, a pesar de que no somos muy fanáticos de la medicina asistencial, pero en  este centro, de tercer nivel, se han conjugado  factores que garantizan la calidad de sus servicios, la humanización en la atención y que sus servicios de calidad y alta tecnología estarán al alcance de todos: ricos y los que son más: los pobres.

Este centro de alta tecnología, integrado a la ciudad sanitaria “Luís Eduardo Aybar” (Morgan) celebrará mañana  su primer aniversario y el primer acierto fue la designación de su director, el respetado cardiólogo Federico Núñez, quien se formara en las salas del Aybar bajo la tutela de maestros de la medicina como Nelson Astacio, pero que además goza de un ejercicio profesional humanista  reconocido. Por si faltase poco, Núñez tiene  entereza moral y profesional para no permitir que este  centro sea maleado por el clientelismo político que hoy carcome a esta sociedad. Sus ejecutorias han sido apoyadas por el secretario de Estado de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez, y un ejemplo de ello es que el responsable de la Unidad de Neurocirugía es mi maestro José Joaquín Puello, quien, por encima de haber sido candidato vicepresidencial por el PRD en el pasado proceso, enfrentando al PLD, es uno de los más prestigiosos neurocirujanos de América Latina, con  trayectoria ética incuestionable.

El CECANOT, ubicado detrás del edificio del “Morgan”, teniendo su derecha el Centro de Gastro y a la izquierda la Unidad de Quemados, y al frente con el Instituto Dermatológico y la Unidad Diagnóstica de CEMADOJA, cuenta en el primer nivel con el área de Oftalmología, dotada con los equipos más modernos del área del Caribe, con  consultorios entrelazados a través del sistema de fibra óptica, que les permite tener información en un 100% del trastorno visual. En este nivel están también las áreas de Consulta de Cardiología y Neurología; sala de espera con capacidad para 150 pacientes; área Administrativa; área de Nutrición, salón de Conferencias con capacidad para 48 personas; oficina de Estadísticas y Cómputos; Oficina de Trabajo Social. En el segundo nivel están las áreas de Neurocirugía, de Cirugía Oftalmológica y Trasplante Renal, que consta de dos quirófanos de neurocirugía equipadas con tecnología de punta, así también un quirófano de trasplante renal; dos quirófanos oftalmológicos, uno de los cuales tiene un área que permite dos operaciones al mismo tiempo, lo que posibilitará realizar en un mismo turno unas 30 operaciones por día. Sala de Recuperación Post Quirúrgica que cuenta con tres camas  equipadas con monitores, ventiladores y vigilancia entrelazada. También consta de dos salas de Cuidados Intensivos equipadas con cuatro camas con ventiladores, monitores y aspiradores; Centros de Monitoreo que son los más modernos de los instalados en toda Centroamérica. Las camas para pacientes son las más modernas del país y permiten medir el índice de Masa Corporal; Sala de Estar para Enfermeras y Personal Médico del área Quirúrgica equipada con un área de esterilización de Equipos, área de lavado de instrumentos, etc. Precisaron los funcionarios de la SESPAS que el salón de Hemodiálisis está equipado con 12 máquinas que permiten dializar a 36 pacientes por día. En el tercer nivel de las instalaciones del CECANOT está ubicada el área Cardiovascular, que consta de dos quirófanos de Cirugía Cardiovascular equipados con tecnologías de punta, así como la unidad de Cateterismo y Rayos X; área de Ergometría, área de Diagnóstico (Hoster-Maya y Ecocardiografía); área de Internamiento Farmacia, así también una amplia estación de Enfermería equipada con computadoras, central Telefónica y Recepción de Información; todos los quirófanos y área de Internamiento poseen salidas para los gases medicinales; área de Pruebas de Esfuerzo, Banco de Sangre, estar de enfermería y médicos.

Todo esto no fuera nada si no se contase con una mística de servicio, con el deseo darse a los demás y sobre todo a los más necesitados, que con ese objetivo han abierto sus puertas a las ARS para obtener más recursos sin perder la esencia de la atención humanista y así poder aumentar la cobertura a los más pobres, que si los servicios regionales de salud canalizan bien sus referimientos al CECANOT pueden lograr que cualquier tipo de trasplantes, cirugías de corazón abierto u oftalmológicas, así como las complicadas neurocirugías con costos millonarios, puedan realizarse sin cobrar un centavo a los miles de dominicanos que las necesitan. Felicidades a Federico y su equipo. Son  ejemplo de que se puede hacer medicina con calidad y humanismo. Se quedó lo acontecido en Semana Santa para la próxima de “algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos