Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

Aborto versus gripe porcina
Nuestra entrega estaba lista el pasado sábado, prometimos traer hasta esta ventana de salud, nuestras opiniones viejas, plasmadas aquí, sobre el aborto, esa belleza de reforma hecha a nuestra Constitución para satisfacer los egos de fanáticos religiosos que supuestamente en defensa de vidas, que aún no lo son, están felices de sacrificar a las que sí lo son, sobre todo si son mujeres pobres,  que provienen de la “Chusma” y que estarán obligadas ahora más que nunca a recurrir a tugurios de mala muerte llamados clínicas, patios, altares de brujería y demás lugares de muerte para poner fin a embarazos no deseados (las ricas, que también tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo, siempre tendrán a mano las clínicas grandes o las de Estados Unidos, bien equipadas en las que sin muchas dificultades, podrán poner término a aquellos embarazos provenientes de violaciones, incesto, de paternidad impura como la de algunos sacerdotes o simplemente de desvaríos de una noche loca y “very nice”); para alcanzar esos fines se han aliado al Presidente,  quien ha introducido cambios monárquicos a pesar de ser acientíficos y negar la Constitución de 1963.

No podemos sustraernos al tema del momento: La Gripe Porcina, que a pesar de que creo que no llegará a provocar más muertes que los que nos dejaran los hasta ahora cien mil abortos clandestinos, los miles de muertos de accidentes de tránsito, los feminicidios, los asesinatos que nos depara la delincuencia, el narcotráfico o la corrupción o el hambre, se ha convertido en un problema mundial de salud hasta casi haber sido calificada de Pandemia (Epidemia en todo el mundo), por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al momento de escribir estas líneas, en la madrugada del martes 28 de abril, no está todo claro en torno a esta gripe originalmente de los puercos, y que, como la aviar, se desarrolló a partir de cambios en los virus que han posibilitado que contamine a los humanos y se desarrolle contagio directo de humano a humano. Yo, por  años ligado al hoy galardonado Premio Nacional de Periodismo, don Radhamés Gómez Pepín prefiero tomar esta epidemia con cierta reservas, pues podría ser que sea más la sal que el chivo y que no sea más que el resultado de  estos inventos con los transgénicos que en procura de mayor productividad se están dando o simplemente un invento más de la multinacionales de los medicamentos que han estado creando nuevas enfermedades para vender nuevos y caros medicamentos. De todas formas, nos limitaremos a dejarlos con las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, referente en salud y epidemiología para todo el mundo.

“En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México cerró temporalmente las escuelas, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor. Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma. Se han confirmado casos en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal. En Zumpahuacán del Estado de México se han reportado casos fatales. También hay casos en Texas y California, en los Estados Unidos. Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar tapabocas, y lavarse las manos constantemente con desinfectantes o alcohol. En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas, centros de llamadas y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus. La Secretaría de Salud (México) ha emitido una alerta por el brote en su sitio web. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos”. Hasta aquí lo del CDC de Atlanta, en nuestro país solo se me ocurre, por ahora, una sola recomendación, pues al parecer se han tomado las previsiones de lugar, y es que solo se permita que sea la SESPAS la única autorizada a dar informaciones y sugiero que las mismas se hagan en boletines escritos a las 7 de la mañana y a las 4 de la tarde y que los mismos sean leídos exclusivamente por el ministro de salud. Volveremos sobre este tema en la próxima de “algo más que salud”.

PD: “Puse el VS. en el título “apota” para solidarizarme con mi hermano Santiago Castro Ventura, a quien algunos no le perdonan su éxito como historiador”.

El Nacional

La Voz de Todos