Opinión

ALGO MAS QUE SLAUD

ALGO MAS QUE SLAUD

“Tres en uno”

No, no estaré promocionando el famoso aceite que desde que era niño suavisaba tijeras, engranaje de puertas, bisagras, cadena de bicicletas, máquinas de coser o escribir y mil cosas más, lo que sucede es se me han vuelto a juntar temas y en esta entrega les trataré tres.

Comienzo por uno de atrás, pasó el 11 de septiembre y fue poco lo que se hizo y dijo del atentado aquel a las Torres Gemelas. Aunque de aquel hecho sentimos que al decir de Martí, “Todavía hay cosas que no se ven y pueden ser más importantes que las que se ven”.

Ese mismo 11 también se cumplieron 43 años del odioso derrocamiento de Allende, en Chile, donde creo tuvieron que ver precisamente los que ocultan el anterior. Como 11 de septiembre no olvidar los 50 de este periódico que fueron celebrados por todo lo alto gracias a la satisfacción de que, a diferencias de aquellos eventos, siempre dice toda la verdad, precisamente, y para dejar este 11 atrás recordar que la mitad de los de “El Nacional” los cumplió mi bella sobrina Issvel Alfonsina.

El segundo tema es que ya está a la venta el último libro de mi hermano Santiago Castro Ventura (Chago) “Hostos Revolucionario sin fronteras” en el que Chago, historiador consumado y galardonado, vuelve sobre uno de los personajes que más admira. Ya en el 2003 publicó “Hostos en el perímetro dominicano”.

Ahora nos dice que pretende presentarnos un Hostos diferente al que nos enseñan: “…el irreverente al establishment… nos proponemos tropezarnos cara a cara con el Hostos combativo y combatido, el “tal Hostos”, “el filibustero”, “el laborante”, “el energúmeno” como le estigmatizaban sus enemigos coloniales…” (página 20). Cuenta, este libro, con un bien elaborado prólogo de la historiadora Luisa Navarro y una hermosa portada diseñada por Enrique Reid.

El Nacional

La Voz de Todos