Actualidad

Almeyda dice Figueroa entra y sale de RD y EU

Almeyda dice Figueroa entra y sale de RD y EU

NUEVA YORK.    El ministro de Interior y Policía de la República Dominicana, Franklin Almeyda Rancier, aseguró aquí  que, según las informaciones que se han dado, el prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto “entra y sale de República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos”.

Dijo, empero, que la respuesta específica sobre este caso deben darla los organismos competentes que trabajan con ese caso.

Almeyda Rancier habló del tema durante un desayuno con periodistas locales.

 Advirtió que Figueroa “sigue siendo un prófugo de la justicia al que algún día, los organismos de inteligencia tendrán que capturar”.

Por otro lado, dijo que conforme a estadísticas arrojadas por un estudio y levantamiento de los repatriados hecho por el Ministerio de Interior y Policía, han sido deportados 31,000 durante un poco más de una década, y el 72% de ellos han cumplido sentencias en prisión por casos relacionados a las drogas en los Estados Unidos, donde reside el mayor número de criollos residentes en el exterior.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en un restaurante de Washington Heights, el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo que aunque la presencia de los deportados en el crimen a nivel nacional es menor, “no quiere decir que no participen porque parte del tema esta en que la red del microtráfico en el país tiene que ver mucho con la presencia de ellos allá”.

Indicó que el microtráfico es la venta de pequeñas porciones de drogas y la República Dominicana no tiene un desarrollo tan grande como para que sea un mercado para compra y venta de alucinógenos, y cuando se venden en el país se esta poniendo a mucha gente a consumirlos y a robar para obtener dinero para comprarlos.

“Si hay algún vinculo de los repatriados con temas delictivos y criminales es con el tema de las drogas, que es el gran tema de América”, manifestó para enrostrar que “el mercado principal de las drogas esta aquí, en Estados Unidos, es aquí donde se consumen. Si aquí se regulara eso, eso bajará totalmente porque es la ley de la oferta y la demanda”, precisó.

Recordó que el Gobierno dominicano le ha reclamado públicamente mucho al Gobierno de EEUU “a que juegue su propio papel (pues), nada más no son los países de Centroamérica y el Caribe que tiene que controlar el paso de las drogas. Es también evitar que las drogas entre a Estados Unidos, como Estados Unidos tampoco deja entrar, o trata de no dejar entrar acciones y hechos terroristas, agentes o personas terroristas”.

Tras señalar que el mercado de los alucinógenos en EEUU se estima en un 40% en el mercado mundial, Almeyda Rancier subrayó que si la República Dominicana controlara completamente las drogas “estará invirtiendo no solo todo su presupuesto en eso, sino además creando una serie de mecanismos que no puede ser. Lo hace y lo hace con vocación y con buena voluntad”.

Añadió que nunca antes se había visto nombres y apellidos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que han sido sometidos a los tribunales por casos vinculados con la drogadicción, “eso se ve ahora; y funcionarios también son sometidos”.

Resaltó que como muestra de la voluntad de las autoridades en la lucha contra las drogas se creo el Consejo de Seguridad del País.

El Nacional

La Voz de Todos