Economía

Alza impuestos no garantiza más ingresos

Alza impuestos no garantiza más ingresos

El experto en temas fiscales y tributarios Francisco Canahuate advirtió ayer en el II Congreso Banca y Economía en América Latina que no siempre las reformas tributarias elevando tasas dan resultados positivos en la captación de ingresos fiscales. Citó que en la reforma tributaria de principios de la década de 1990, que se hizo en el país se elevó las recaudaciones bajando tasas. “Al asumir este proceso al revés en los años 90 los ingresos fiscales pasaron de RD$9,000 millones a RD$15,000 millones en corto tiempo”.

Llamó la atención sobre el hecho de que, después de los años 90, en el país se han producido varias reformas impositivas elevando las tasas y la presión tributaria sigue prácticamente estancada.

Canahuate consideró que la excesiva carga tributaria sobre las industrias de ron, cerveza y cigarrillos tiende a desalentar “la demanda formal” de esos productos.

El experto habló en el II Congreso Banca y Economía en América Latina que se realiza en el Banco Central, con auspicio de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Noveno lugar

Ayer, al intervenir en la actividad, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que en los últimos diez años el tamaño de la economía dominicana se ha triplicado al aumentar su Producto Interno Bruto nominal de US$20,432 millones en 2003 a US$61,223 millones en 2013, lo que la ubica en el noveno lugar de todos los países de América Latina, después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.

Enfatizó que la economía dominicana es la de mayor tamaño entre todas las de Centroamérica.

Destacó la fortaleza que tiene la economía en diversas actividades, especialmente en el turismo, renglón del que se esperan nos visiten este año unos seis millones de turistas.