Economía

Alza inflación fue por combustibles

Alza inflación fue por combustibles

El Banco Central informó que los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo representaron en su conjunto el 43.7% de la inflación del mes de septiembre que medida por la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.64% con respecto al mes de agosto de este mismo año.

El informe del IPC del BCRD indica que los grupos de mayor contribución a la variación del IPC en el mes de septiembre 2017, ordenados en términos de su incidencia individual en la variación del índice general, fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, transporte y educación.

El análisis de los resultados del IPC reveló que el índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una variación de 0.70%, explicada por los aumentos en los precios de pollo fresco (6.19%), huevos (3.40%), limones agrios (20.20%), azúcar morena (2.70%), guandules verdes (3.80%), cebollas (4.14%), verduras (4.31%), piña (11.01%) y plátanos verdes (0.35%). Por otro lado, otros alimentos experimentaron reducciones en sus precios, tales como ajo (-11.89%), aguacates (-9.40%), naranjas (-4.41%) y ajíes (-6.17%).

Cabe señalar que algunos bienes alimenticios registraron aumentos especialmente en la región Este producto del paso de los ciclones Irma y María, aunque en general no se observaron efectos importantes en los precios de los alimentos en el mes de septiembre.

Con respecto a la variación de 1.10% reflejada por el índice del grupo Vivienda, la misma se explica principalmente por el aumento de 4.53% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y de 0.35% en el servicio de alquiler de vivienda.

Con relación al crecimiento de 2.04% del índice de educación, el mismo obedeció a los aumentos del costo de la enseñanza universitaria y de las tarifas de los colegios que de manera estacional se producen.

El Nacional

La Voz de Todos