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Amet arremete por las placas

Amet arremete por las placas

El Nacional
Sin tiempo que perder, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) comenzó hoy a imponer multas e incautar vehículos de los choferes que no renovaron su placa hasta ayer, cuando cumplió el plazo para hacerlo.

Desde primeras horas de esta mañana agentes de Amet se apostaron en diferentes calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde colocaron multas de mil 30 pesos que los choferes deberán pagar en una sucursal del Banco de Reservas.

Hasta las 10:45 de la mañana en el canódromo había 205 vehículos incautados y mayor cantidad de multas.

La medida encontró el rechazo de choferes de vehículos públicos y privados que justificaron su morosidad al considerar el costo del marbete muy alto y que la situación económica “esta muy difícil” para pagar de mil 200 pesos los carros hasta el 2001, y de 2 mil 200  para los de 2002 en adelante. Los vehículos considerados de lujo tienen un monto superior.

Además de la multa y de la obligatoriedad de adquirir la placa para poder recuperar el vehículo, a partir de hoy hay que pagar un recargo de 500 pesos al costo de la placa, que podrán pagar desde el lunes, de acuerdo a datos publicados en la página web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La DGII informó ayer que el plazo concluyó con 75 mil unidades sin cumplir con los trámites. Esta cantidad representa  el nueve por ciento de los vehículos registrados.

El director de comunicaciones de Amet, Miguel Medina, consideró hoy como una irresponsabilidad que decenas de miles de conductores no hayan renovado a tiempo. “Todavía ayer se podía renovar por Internet”, dijo Medina. Los vehículos incautados permanecerán en el canódromo hasta que los conductores  cumplan con los trámites.

Lamentó que a pesar de la campaña millonaria que realizó la DGII que invitaba a renovar a tiempo para evitar hacer largas filas muchos  lo dejaron para última hora y colmaron esta semana las Asociaciones de ahorros y préstamos, donde vendían la placa.

Las semanas anteriores era muy fácil comprarla en esas instituciones financieras.

El 18 de este mes el encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, Alfredo Mirabal, y el subdirector de Amet, coronel Rafael Encarnación Santos, anunciaron un plazo de diez días para la renovación. A esa fecha restaba el 35 por ciento por renovar,  unos 250 mil.

“Todo vehículo que sea sorprendido sin el marbete será retenido, según dicta la Ley 241, y su propietario tendrá que pagar una contravención entre mil o mil 600”, advirtió Encarnación Santos.

 La DGII había dispuesto facilidades para la compra como es hacerlo por internet, donde el contribuyente podía comprar con tarjeta de crédito y recibir el marbete en su casa u oficina sin costo adicional y sin importar en qué pueblo.

Medina resaltó que quienes lo hicieron hasta ayer por Internet pueden imprimir el volante y eso les sirve como placa si algún agente los detiene, hasta que les entreguen el marbete.

El portal web de la DGII permite a quien adquirió el marbete por esa vía dar seguimiento a su orden.

El año pasado el encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII  aseguró que cada año unos 200 mil vehículos se quedaban sin sacar la placa.

Uno de los choferes consultados hoy, Evangelisto de Peña , consideró que en vez de confiscar y multar a los que no tienen placa las autoridades deben dar importancia a la difícil situación económica del país. Dijo que los Amet deben dar otro chance a los choferes de carros públicos.

  José González también ve muy mal la actuación de Amet, principalmente que incauten los vehículos. “Eso es fuerte que aparte de que a uno le pongan una multa también le incauten el vehículo”, dijo el conductor que tiene su impuesto al día.

  Según se pudo observar esta mañana los agentes que participaron del operativo en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con John F. Kennedy estaban muy activos revisando casa carro que paraba el semáforo. Colocaban la multa pero no incautaron vehículos.

 La  medida no aplicó a un chofer que se identificó como militar, cuyo vehículo no tenía en su cristal ni siquiera la revista, ni está identificado como miembro de ruta. No quiso dar declaraciones a la prensa.

El Nacional

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