Amnistía Internacional pide investigación sobre hallazgo botellas agua para afectados por María

Kumi Naidoo, secretario general de AI.
Kumi Naidoo, secretario general de AI.


San Juan, (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico que lleven a cabo una “investigación independiente” sobre la aparición de millones de botellas de agua en una antigua base naval en Ceiba, en el este de la isla, destinadas a la emergencia tras el paso del huracán María.

La petición se produce después de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidiera explicaciones a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), por el descubrimiento.

Además, el presidente de la Cámara de Representantes de la isla, Carlos Méndez, anunció ayer miércoles que se investigará el hallazgo, en un área de la antigua base naval de Roosevelt Roads, y, posteriormente, la Administración de Servicios Generales (ASG) de Puerto Rico, Ottmar Chávez, ordenó otra investigación, en este caso administrativa.

En un comunicado difundido este jueves AI, recordó que la cifra de 2.975 muertos por hechos relacionados con el paso del huracán fue tan elevada “ya que las autoridades fallaron a la hora de establecer medidas de protección básicas que pudieron haber salvado cientos, e incluso, miles de vidas”.

“La lamentable respuesta del gobierno del presidente (Donald) Trump demuestra un fallo miserable para apoyar los derechos humanos más esenciales de los puertorriqueños en un momento en que más lo necesitaban”, dijo Kumi Naidoo, secretario general de AI.

“Ahora casi un año después del paso del huracán vemos nueva evidencia de que las autoridades que debieron protegerles fallaron de forma intolerable a los puertorriqueños”, agregó Naidoo.

Por último AI recordó que el derecho al agua es un derecho humano.

Este jueves, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Héctor Pesquera, dijo que el agua está valorada en 22.259 millones de dólares y se trata de 20.833 palés.

El descubrimiento fue desvelado por un miembro de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la policía de la isla, identificado como Abdiel Santana, quien publicó las fotos en sus redes sociales, un hecho del que se hizo eco el periodista de la cadena estadounidense de televisión CBS David Begnaud.