¿Qué Pasa?

Amor e intriga en “La Bayadera

Amor  e intriga  en “La Bayadera

Para la destacada coreógrafa y bailarina clásica Alina Abréu, cada nueva producción marca un antes y un después en la vida de un artista.

“Cada uno trae su propio afán”, dice afirmando que su reto actual “La Bayadera” que es una de las obras del repertorio clásico de las grandes compañías del mundo, trata de que sea, como en cada trabajo, mejor que el anterior.

Entusiasmada adelanta que “La Bayadera”, que sube a escena desde esta noche a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, es uno de los ballets más ricos, tanto a nivel coreográfico como en el aspecto visual. Es extremadamente rico en detalles y vistosidad debido a la época en la cual se desarrolla la historia.

“La Bayadera es una historia llena de amor intriga y traición que cuenta la historia de Nikiya, la bayadera sagrada del templo que se enamora del joven noble cazador Solor, quien le jura amor eterno ante el fuego sagrado.

El grand Brahmán lleno de ira y celos al estar enamorado de Nikiya decide vengarse de Solor y acude a donde el rajah y traman para deshacerse de él.

El rajah le ofrece la mano de su hija al joven cazador quien queda deslumbrado ante su belleza. Nikiya con el dolor de su traición muere”, cuenta.

En la producción del Ballet Clásico Alina Abreu y La Fundación Pro Danza, estar, en escena un elenco de 170 personas formados en la escuela de Alina a lo largo de sus 30 años de trayectoria en la educación y formación de bailarines.

El montaje estará en escena los días 13, 14 y 15 de este mes, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en el horario tradicional de las 8:30 de la noche.

Sumando un privilegio

Con esta producción República Dominicana se suma al privilegio que han tenido otros grandes teatros de Argentina y México con este montaje que presenta la peculiaridad que contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV, la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.

El libreto de “La Bayadera”, creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa.