Actualidad

Amplían plazo indagatoria de fraude de banco

Amplían plazo  indagatoria de fraude de banco

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidirá el 31 de este mes sí amplía el plazo de la investigación en el proceso que se sigue contra tres ejecutivos del Banco Providencial y la inmobiliaria Propiherbón, acusados de un fraude de 600 millones de pesos.

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó al tribunal que le otorgue una prórroga para extender la investigación en torno a las irregularidades financiaras, que según el Ministerio Público captaban recursos sin la autorización de la Superintendencia de Bancos.

Con el pedimento, el Ministerio Público demanda de más tiempo para ampliar la investigación y encaminar las diligencias del proceso.

Por el caso enfrentan juicio preliminar el exjefe de la Fuerzas Armadas, Iván Hernández Oleaga y sus hijos Aquiles e Ivette Patricia Hernández Bona, principales directivos del Banco Providencial.

A sus ejecutivos son imputados de estafa, asociación de malhechores, falsificación de documentos y violación a la Ley Monetaria y Finaciera.

Según la investigación al 12 de mayo del año 2016, el Banco de Ahorro y Crédito Providencial registraba activos de RD$986.93 millones que ajustados por perdidas ocultas ascendían a RD$229.94 millones y un pasivo total ascendente a RD$775.98 millones.

La Superintendencia de Bancos detectó la existencia de hechos graves, como un reporte falso realizado por los administradores del Banco de Ahorro y Crédito Providencial.

Registró la existencia de RD$370.63 millones como “fondos disponibles”, cuando en realidad la única partida disponible era RD$46,161 millones, lo cual arrojó una diferencia entre lo declarado y lo real, ascendiendo a RD$315.09 millones.

El informe preparado por la Superintendencia arrojó que la solvencia a dicha fecha era de menos (-) 299.29 porciento, con un faltante de RD$690, 025,803.00 millones en contraste con el 12.47% reportado por los administradores y la existencia de cuentas por cobrar de un valor de RD$430.69 millones que resultan irrecuperables.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica