Economía

Anadegas pide eliminar subsidios a carburantes

Anadegas pide eliminar subsidios a carburantes

Si el Gobierno elimina los subsidios a los combustibles que otorga a empresas y transportistas, no tendría la necesidad de realizar una reforma fiscal, porque acumularía los recursos necesarios para cubrir el faltante en el Presupuesto General del Estado, afirmó este lunes la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas).

Arnulfo Rivas, presidente de Anadegas sostuvo que con los subsidios el Gobierno “ha optado por escoger el camino más fácil, cargar al pueblo con más cargas impositivas y dejar disfrutar del botín a los actores envueltos, que solo benefician las manos que los dan y las que los reciben”.

Rivas salió al frente a los pronunciamientos de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SECD) y del director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, sobre el tema de los combustibles subsidiados y exonerados.

Indicó que Anadegas ha planteado a las autoridades, desde que se inició el debate de una nueva reforma tributaria que afectará a la sociedad dominicana, que una fórmula de obtener recursos es eliminando las exenciones que se otorgan a los carburantes.
Precisó que el Gobierno viola la Ley de Reforma Fiscal 253-12, en su artículo 19, la cual establece la forma en que se debe otorgar las exoneraciones de combustibles.

“Sin embargo, se hace caso omiso a pesar de las solicitudes enviadas en varias comunicaciones, tanto al Ministerio de Hacienda como a la DGII, para que se nos escuche en una reunión, pero hasta la fecha no hemos podido obtener éxito”, declaró.
Rivas expuso que en marzo pasado el presidente Danilo Medina admitió la mafia existente en el mercado de los combustibles, con los subsidios y exoneraciones.

“Pero, además de esa mafia que citó el primer mandatario, los subsidios de combustibles han servido para apañar una banda de matones que no tiene escrúpulos, y también hasta partidos políticos han surgido, producto de los beneficios de los carburantes”, indicó.

El presidente de Anadegas consideró que el tema no es tan simple como se pinta, ya que esa mafia mantiene el control de esos recursos “y vemos como el propio Gobierno se siente impotente en poner el orden, generando un mercado que viola, además, la propia Ley de Medio Ambiente en todas sus partes, al permitir la venta de combustibles a través de “bombas” de patio y de manera irregular”.

Puntualizó que Anadegas ha sugerido mecanismos al Gobierno para que ese combustible, si no quieren eliminar los subsidios, se maneje de manera adecuada a través de las estaciones legalmente establecidas y por los canales formales.

“Anadegas está a la espera de una reunión urgente con el nuevo ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, para debatir este y otros temas de más profundidad”, insistió el empresario Arnulfo Rivas.