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Analizan contenido embarque de la Barrick

Analizan contenido embarque de la Barrick

AEROPUERTO de LAS AMÉRICAS.  La Dirección General de Aduanas (DGA) analiza el contenido de seis tanques que retiene desde hace varios días a la minera Barrick Gold, que presentó documentos a ese organismo diciendo que se trata de piedra caliza.

Los tanques conteniendo el material, que de acuerdo a informes  está mezclado con arena y tierra, están almacenados  la terminal de carga Punta Caucedo.

Los informes dan cuenta de que las autoridades de Aduanas sacaron muestras de los tanques y las enviaron analizar a laboratorios de los Estados Unidos, España, así como aquí en la República Dominicana.

Las indagaciones dispuestas por la Dirección General de Aduanas se deben a que la institución tiene la sospecha de que en lugar de piedra caliza, se trata de oro y plata el contenido del embarque retenido  hace varios días.

“Si realmente es así, nosotros estamos procediendo en este momento a determinar cuál es el real contenido de esos tanques porque hemos encontrado mezcla con arena y tierra”, dijeron funcionarios de Aduanas consultados por los periodistas.

Los informes dan cuenta de que los seis tanques conteniendo las supuestas piedras calizas fueron transportados directamente desde la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, por la vía terrestre en camiones de máxima seguridad.

El cargamento, la Barrick Gold tenía previsto enviarlo en el transcurso de esta semana a Canadá, pero las autoridades de Aduanas han impedido su salida hasta tanto determinar su real contenido. Se informó que desde el pasado lunes, técnicos de Aduanas han estado tomando muestras y analizando las mismas.

Se recuerda que el pasado 9 de mayo el Gobierno y la Barrick Gold firmaron un nuevo acuerdo para que la empresa de origen canadiense pueda continuar explotando los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí.

A raíz de la firma del nuevo convenio, la DGA fue encargada para revisar  cada uno de los embarques de oro y plata, para tener control de la cantidad de kilos y precio reales de los cargamentos.

El Nacional

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