Economía

Analizan denuncias corrupción en PRA

Analizan denuncias corrupción en PRA

El Nacional
El director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa se reunió esta mañana con los técnicos de esa institución, para analizar el caso de alegado nepotismo y corrupción, que según un reportaje de la periodista Nuria Piera, se comete en el Programa de Reducción de Apagones (PRA), que dirige  Marcos Lara Lorenzo.

El procurador adjunto Hotoniel Bonilla García dijo que analiza junto a los técnicos de esa institución el reportaje de la comunicadora, para luego tomar una decisión respecto a si ordena o no una investigación.

El funcionario declaró que  vio el programa de Piera, pero que se trata del algo que fue pasado el sábado, por lo que todavía no ha tomado una decisión, debido al poco tiempo.

“Lo estamos analizando (el reportaje) con los técnicos de aquí y luego tomaremos una decisión”, respondió Bonilla al ser consultado sobre el reportaje de Piera, que indica entre otras cosas que en el PRA  existen nombramientos de familiares del director y allegados, desvíos de fondos para proyectos religiosos y políticos, asignación de vehículos y guardaespaldas para su esposa.

Los detalles de estos actos fueron desvelados el  sábado en el programa de investigación de Piera, en una entrevista con Lara Lorenzo después de llevar a cabo indagaciones en torno a denuncias sobre el mal manejo de esta dependencia estatal creada en el año 2001 y que forma parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

De acuerdo al reportaje, el PRA eroga fondos para una empleomanía que sobrepasa las 2 mil personas donde figuran familiares, amigos y relacionados de Lara Lorenzo.

Esta cantidad de empleados está distribuida en dos nóminas: la oficial, con unas 820 personas y otra temporal denominada Gestores Puntuales de Incentivo al Pago (GPIP), que suma unas mil 800.

En la entrevista con la periodista Piera, el funcionario admitió que la nómina del PRA a su llegada al puesto era de 433 personas.

Conforme al reportaje, la nómina oficial del PRA incluye puestos novedosos y ajenos a las funciones de este organismo, muchos de ellos asumidos por familiares y allegados de Lara Lorenzo, además de elevados salarios.

Según la nómina de la primera quincena del mes de abril, el PRA eroga 32 millones 781 mil 891 para  pagar salarios, cantidad que en el mes de febrero sobrepasó sus ingresos en más de 8 millones de pesos, cuando recibió unos 24 millones. En el mes de marzo recibió unos 35 millones.

El Nacional

La Voz de Todos