¿Qué Pasa?

Analizando el acoso y hostigamiento sexual

Analizando el acoso y hostigamiento  sexual

Parecería que el tema del acoso y hostigamiento sexual, deberían, ya en este 2018, ser parte de historias pasadas, sin embargo los testimonios desatados en cadena, a nivel internacional, demuestran que no es así.
“Seguimos viendo como algo que es un derecho de todo ser humano de ser respetado en todos los sentidos, es violentado constantemente”, afirma la psicóloga Carmen Virginia Rodríguez.

La terapeuta afirma que, para ver más claro este abuso, es bueno saber que muchas veces, el acoso sexual se ve encubierto y disfrazado, lo que lleva a que muchas personas no se den cuenta de que están siendo víctimas.

Esto motiva que el Instituto Nacional de Mujeres de México haya definido 3 niveles de acoso, que son:
El nivel 1, cuando se abusa de chistes de contenido sexual, preguntas sobre la vida sexual, entre otros. El nivel 2, en el que hay acercamientos excesivos, miradas insinuantes, gestos.

Mientras que en el nivel 3, que es el más grave, hay contacto físico, abrazos y besos no deseados, roses, acorralamientos, presiones para tener relaciones sexuales o toques.

Mujer en posición  de víctima

Rodríguez, quien tiene maestrías en psicología clínica y en terapia familiar, analiza que cuando la mujer ha vivido un acoso y/o abuso sexual, cae en una posición de víctima, situación que para los psicólogos es lo primero a trabajar.

“Salir de esa posición de víctima, implica salir del silencio y atreverse a hablar. Esto la lleva inevitablemente a vencer el miedo, se camina hacia la superación de los prejuicios sociales y a poder defender su posición, reconectar con los círculos y vínculos significativos como parte del proceso, para luego volver a ser ellas mismas”, dijo.

“El silencio no es la solución. Al contrario, enferma” –explica la psicóloga que tiene su consulta en el centro Psicológicamente.

En ese sentido, han salido del silencio muchas celebridades a nivel internacional y en nuestro mismo escenario nacional, personas que han sido víctimas de este tipo de abuso, que no solo crea un sentimiento de impotencia, rabia e indignación, si no que se ve agravado con el hecho de que en muchos casos no se toman las medidas de lugar para castigar este tipo de conductas y actuaciones.

UN APUNTYE

Sobre acoso y hostigamiento

Cuando hay acoso sexual, es una manera de violencia con connotación lasciva, en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la victima” (Comision Nacional para Prevenir y Erradicar a violencia contra las mujeres).

El hostigamiento sexual se define como el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor, que se puede dar en el ámbito laboral y escolar. El mismo se expresa en conductas tanto verbales, como físicas o en la mayoria de los casos en ambas, relacionados con temas sexuales.