¿Qué Pasa?

Anchoitas, buen aporte al género musical de RD

Anchoitas, buen aporte al género musical de RD

Al momento de escribir la historia del musical dominicano el nombre de Luis Marcel Ricard deberá estar muy a la mano.

Talentoso y trabajador, el director ha desarrollado una trayectoria que ha aportado títulos fundamentales al género con variedad de temas, desde lo religioso y litúrgico, iniciando con un montaje rompedor como fue en el Teatro Nacional, en 2009, El Milagro de Fátima,  una obra escrita en 1998 por Bárbara Oleynick y Cantata 7 Palabras – 2016, hasta proyectos de divertimento de alta estética, como es el caso de Tilín Tilón y el inolvidable Oliver (ambas de 2014), Madagascar (2016) , uno de sus trabajos más complejos y demandantes y el único que nos quedamos con el deseo de verlo dos veces.

A partir de hoy en el Blue Room del quinto nivel de Blue Mall, – un espacio nuevo bastante amigable- ofrece Anchoitas, cuya función premiere fue anoche (un ensayo general bien terminado) dotado de la ligereza aparente de un salón de belleza, pero que en realidad es un proyecto profesional y demandado el rendimiento al extremo de los talentos y recursos técnicos.

Un elenco bien seleccionado, en el que se destacan además de Mavel Paulino –que sin dudas es el personaje que queda luminosamente instalado en la memoria emotiva del público- se lucen: Gabi Desangles, Jean Villanueva, Gracielina Olivero, (directora Coreógrafa) Rosa Aurora López, Chabela Estrella de Bisonó, Diego Vicos, Luis Minervino, Miguel del Villar, Jared Gómez, Ismael Almonte, Gabriela Gómez.

Mención aparte hacemos de Katyuska Licairac, a quien disfrutamos en el monólogo Que no se culpe a nadie de mi muerte (Humberto Robles, México) en Teatro Guloya – dirección de Viena González- por adecuarse con profesionalidad a un montaje de actuación coral, en el que cumple y excede lo que de ella podría esperarse.

Musicalmente evocador de los éxitos musicales populares de los años 80 y 90, el trabajo tiene en estos números su mejor atractivo.

Argumentalmente está bien, muy bien al recrear el ambiente del salón. Solo objetamos algunos chistes en los que las mujeres aparecen seducidas y desesperadas por un hombre musculoso, nos parece que debieron ser material editable.

UN APUNTE

Mavel Paulino

Si una figura nueva toma la estelaridad por su gracia, su dominio de la expresión corporal, la gracia del tono vocal, y una imagen atrayente y amigable, esa es Mavel Paulino. Ella tiene una discurrencia expresiva y una fuerza escénica que nos resulta un descubrimiento. Tiene la fuerza de algunos otros talentos femeninos de otras generaciones y que en su momento ocuparon toda la atención que ya no están en escena.