Ángel Puello: Existe miedo a la creatividad televisiva por temor al fracaso



El productor de televisión Ángel Puello dijo anoche que dueños de canales y de programas de televisión temen a la creatividad televisiva por temor al fracaso, por lo que prefieren trabajar sobre ideas ejecutadas con éxito en otros países.

Esta afirmación la hizo al dictar la charla “Ángel Puello 30/30 más de 30 cosas aprendidas en más de 30 años como productor de televisión”, auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde el veterano profesional habló de su experiencia durante tres décadas como productor de televisión.

“Dueños de canales y de programas, productores y gerentes no se atreven a confiar en la creatividad autóctona, en la dominicana, muchas veces aceptan más fácil ideas de formatos o ideas para contenidos regulares de un programa de televisión sólo si esas iniciativas han sido ejecutadas con éxito en otros países”, aseguró Puello frente a un entusiasta auditorio, integrado mayormente por estudiantes de comunicación, figuras televisivas y jóvenes que tienen la intención de participar en la pantalla chica nacional.

Confesó, por primera vez en público, que en sus inicios como productor de televisión, para que le aprobaran una idea se vio obligado a decir que la misma la vio con éxito en un viaje que hizo a Brasil, Argentina, España o México.

“Recuerdo que llegué a utilizar ese recurso cuando producía para Freddy Beras Goico, para el productor argentino Carlos Bass, para Johnny Ventura y para Rafael Corporán de los Santos. Sí debo reconocer que la mayoría de las ideas que les aportaba siempre fueron aprobadas, pero cuando no era así y se me trancaba el juego, entonces acudía a eso”, reveló.

Recordó una ocasión en la que se le ocurrió realizar en Sábado de Corporán un segmento de lucha libre con mujeres y Jack Veneno, pero la idea fue rechazada por Rafael Corporán de los Santos porque al final él terminaba luchando.

“Pero cuando le dije que la iniciativa la vi en el programa más exitoso de Brasil, con el animador número uno de allá, de inmediato aprobó la idea que según los estudios de audiencia logró ser el segmento de mayor rating ese sábado”, recordó.

Tras narrar esta experiencia recomendó a los presentes, interesados en hacer televisión, a que como productores apoyen las nuevas ideas. “Como dijo el filósofo John Cage: ‘No puedo entender por qué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy con las viejas’”.

Al término de la charla el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles valoró los valiosos aportes de Ángel Puello a la televisión dominicana en más de 30 años de ejercicio.

Puello, de su lado, expresó sentirse muy feliz de compartir sus conocimientos en una institución que es modelo en la formación de recursos humanos para el país.

Publicidad