Semana

Ángeles  urgidos de un nido más amplio

Ángeles  urgidos de un nido más amplio

Motivados por el gran e irrenunciable amor a su hijo Sebastián, de 10 años, nacido con parálisis cerebral, la reconocida directora de ballet Mónika Despradel y su esposo, el cantautor, gestor cultural y publicista,   José Antonio Rodriguez, hicieron realidad el 11 de diciembre del 2007, la entidad que más tarde se denominaría Fundación Nido para Ángeles.

 La idea, desde el principio contó con cómplices voluntariosos e incondicionales, que por supuesto componen  su actual Consejo Directivo: Nuria y Sonia Piera, Olga García, Freddy  y Sonia Ginebra, Pilar Beras Goico y María Mercedes Pellerano.

La misión de la Fundación Nido para Ángeles, ha sido desde el primer segundo, elevar la calidad de vida de los niños y niñas diagnosticados con parálisis cerebral.

 Teniendo como base el amor, la fe, la conciencia social, la responsabilidad cívica y familiar, la vocación de servicio y la perseverancia; padres y madres de niños afectados con esta discapacidad, propugnan mediante esta fundación, por “una oportunidad para mejorar la vida de estos”.

  Con este fin, la fundación tiene como meta sensibilizar y educar a la población sobre las características de esa condición. Ser un canal de información y apoyo para las familias de estos niños. Lograr mediante el apoyo, el fortalecimiento de los centros e instituciones dedicadas a esta labor. Y crear tras este propósito, efectivas redes de colaboración con profesionales, técnicos especializados, médicos y terapeutas.

La afección cerebral

La parálisis cerebral infantil  es la expresión de lo que los especialistas describen como “secuela resultante de una encefalopatía progresiva en un cerebro inmaduro”.

Sus causas pueden aparecer antes, durante o luego del nacimiento.

Tal afección se caracteriza por alteraciones de la postura y de los movimientos.

Se le asocia a menudo, -como lo subraya una colorida y bien diseñada publicación de la fundación-, con retraso mental, dificultades de aprendizaje, alteraciones del lenguaje, trastorno de audición, epilepsia, o alteraciones visuales.

Las últimas estadísticas señalan que dentro de un 8% de la población de discapacitados en la República Dominicana, una gran parte -visto en porcentajes-, corresponde a niños y niñas victimas de esta afección irreversible.

 La Fundación Nido para Ángeles se apoya en esta realidad para declara la urgencia de un nueva y más amplia sede; con más y mayores aditamentos médicos, así como la inclusión de más voluntades y donaciones, ya que le desbordan las innúmeras solicitudes de familias de escasos recursos, y el número de niños en espera de ser protegido por las facilidades que rinde la fundación ha desbordado las espectativas y los planes de cobertura pensados para el 2011.

Actualmente, la familia Rodríguez-Despradel ha cedido parte de su propia vivienda y oficina para albergar un número considerable de  los más de 70 niños  incluidos en sus programas de cuidado y orientación.

Mientras que más de 120 infantes, diseminadas a lo largo y ancho del territorio nacional, conforman una ansiosa  lista de espera, para ser integrados de inmediato.

Formas de ayuda

Mónika Despradel, Presidenta e ideóloga principal de la Fundación Nido de Ángeles, nos dice que hay muchas formas de ayudar a que Nido para Ángeles  amplíe y mejore  sus atenciones.

Personas y empresas pueden involucrarse ayudando como voluntarios.

Se pueden hacer donaciones económicas mensuales.

Auspiciar conciertos artísticos o presentarse como voluntario en jornadas de difusión y recaudación.

Apadrinar un niño. Poner a disposición su talento profesional y entre muchas otras; trazar estrategias para la consecución de una nueva y mejor acondicionada sede.

Silvio apoya

Recientemente, el famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez,  se sumó al número de artistas tocados en su sensibilidad por esta terrible realidad de los infantes.

El autor de “Rabo de Nube”, donó a la fundación el DVD “Para el pueblo dominicano”, contentivo  de la excelente grabación del concierto que este ofreciera  gratuitamente en el Centro Olímpico de Santo Domingo, dedicado a los obreros dominicanos.

El DVD trae los momentos emocionantes del concierto, sumado a los éxitos discográfico del importante artista.

Puede ser adquirido de manera solidaria  a través de la dirección virtual de la  fundación (nidoparaangeles@gmail.com) o por expresa solicitud telefónica, a los números  809-412-7392.

Hasta el momento, espectáculos de ballet, conciertos de cantautores, colectivas pictóricas y otras actividades voluntarias similares, han servido de sostén o marco de financiamiento a las jornadas de protección y orientación de la fundación.

 Personas individuales e instituciones privadas sin fines de lucro han colaborado en programas específicos de Nido para Ángeles.

Mónika Despradel destaca la diligente solidaridad del doctor Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República, encargado del Gabinete Social de la Presidencia, del doctor, Roberto Santana y de entidades como la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el Centro Especializado Catalina de San Agustín, la Fundación de Madres con Niños Especiales del Distrito Municipal de San Antonio de Guerra, y el centro de Medicina Física de Peravia, entre otros.

“Creemos principalmente en la integración de la familia -acota Despradel-, en la constancia terapéutica, en la fe con que se trabaje y en la dirección de un grupo de profesionales especialistas en este campo”.

Para la presidenta de Nido para Ángeles, la atención y constancia son parte importante de la cotidianidad de esta entidad no-gubernamental, puesto que “sirven no sólo para ellos, sino para todos los que participan en el proceso”.

En carne viva

La primera reacción de los padres de familia ante   la inminente realidad del  diagnóstico de parálisis cerebral aparecida en su recién nacido, es de tristeza, desconcierto, desolación, amargura  y desesperanza.

La familia Rodríguez-Despradel conoce y testimonia de buena fuente  estos sentimientos, ya que lo vivió en carne viva hace 10 años, con el nacimiento de Sebastián.

Luego de un cúmulo impresionante de diligencias en busca de orientación y  numerosos estudios médicos especializados, tanto dentro como fuera del país, Mónika y José Antonio entendieron que la llegada a la vida  de Sebastián, era la forma más pura encontrada por  Dios para encauzar sus pasos hacia un propósito vital más elevado.

Hoy Sebastián es el ángel anfitrión que todo ilumina y da sentido.

Experiencia

“Lo que aconsejamos es primero confirmar el diagnóstico profesional de lo que su hijo presenta, esta parte es muy importante para poder enfrentar adecuadamente la situación. Luego de confirmar la condición que su hijo presenta, entonces acercarse a los espacios que trabajen con la condición de su hijo para que puedan orientarlos y dirigirlos con un equipo profesional”, manifiesta Mónica Despradel.

Esta necesidad de información y orientación es lo que precisamente valida la existencia de la Fundación Nido para Ángeles.

“La Fundación Nido para Ángeles está abierta para ayudar a quien lo necesite, a pesar de que tenemos una lista de 120 niños que no han podido entrar en los programas, pero de igual manera damos orientación necesaria, siempre”.

Despradel nos habla con entusiasmo del programa de terapias integrales de la fundación. Estas dependen del grado de condición que cada niño presente.

Entre las terapias aplicadas, siempre dirigidas por un equipo profesional, están la terapia física, la terapia ocupacional, la terapia del lenguaje, la terapia para la deglución, hidroterapia, musicoterapia, organización neurológica y como complemento incidental de gran utilidad; programas de terapias caseras que pueden implementar los padres en sus casas, así como apoyo estratégico en las necesidades básicas.

En esta última, la familia juega un rol estelar: “nos ha dado muchos resultados positivos en niños que llegaron en condiciones más comprometedoras y ahora han logrado grandes avances”, nos dice Mónika.

Con el lema “el milagro es que mientras más compartimos más tenemos”, la fundación sueña con una casa más grande para el 2011. Dios ha provisto los ángeles, toca al Estado.

El Nacional

La Voz de Todos