Semana

ANTAGONISMO

ANTAGONISMO

 La bofetada de Libertad Lamarque a Eva Perón

Recuerdo en la década de los años 90 cuando vino al país Libertad Lamarque. Me tocó entrevistarla. La mayoría de las preguntas eran de periodistas de farándula y sobre temas frívolos. A mí eso no me interesaba.
En ese momento escribía sobre el cine latinoamericano. Argentina y México tuvieron su época de oro, donde lograron éxitos grandes figuras del celuloide. Libertad Lamarque era una primera diva del cine mexicano y también del argentino. Me interesaba quien era esa dama de fina voz para el canto y de cierta firmeza en la actuación.
La relación entre Libertad Lamarque y Eva Perón fue tormentosa. Compartieron escenas en varias películas. Libertad la gran figura y Eva la principiante, con un nombre apenas visible en los carteles. Al tener oportunidad de entrevistarla, era tema obligatorio hablar de su relación con Evita.
Su enfrentamiento ocurrió durante el rodaje de la “Cabalgata del circo”, en el año 1945. Esta es una película argentina en blanco y negro, dirigida por Eduardo Boneo y Mario Soffici, sobre un guion escrito en colaboración con Francisco Madrid, que se estrenó el 30 de mayo de 1945 y que tuvo como protagonistas a Libertad Lamarque, Hugo del Carril, José Olarra y Orestes Caviglia. Eva Duarte hacía un papel secundario como Chila Rula.
Le pregunte si era cierto que Eva había sido su enemiga frontal, y me dijo que si, que decidió salir de Argentina y tomar el exilio hacia México, porque desde el año 1944 era enemiga de la actriz Eva Duarte, la que luego sería famosa como Evita, la esposa de Juan Domingo Perón.
Eva era una actriz y cantante que buscaba el estrellato en las noches de Buenos Aires, donde Libertad ya era figura en el espectáculo y se paseaba en la era de oro del cine argentino. En una discusión de camerino, Libertad le dio un bofetón a Eva, y fueron desapartadas. De ahí provino una enemistad de toda la vida. Dicen las malas lenguas que las dos fueron amantes de Perón.
Su nombre original era Libertad Lamarque Bouza y nació en Rosario, Argentina, el 24 de noviembre de 1908, y falleció en Ciudad de México el 12 de diciembre del 2000.
Sus inicios en la actuación ocurrieron a la edad de siete años en obras vinculadas a la militancia anarquista de su padre. En 1924, instalada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en el Teatro El Nacional y grabar discos con la compañía RCA Víctor, convirtiéndose en una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920.
Su debut en el cine ocurrió en 1930 cuando protagonizó un filme mudo, “Adiós, Argentina”, de Mario Parpagnoli, ya en el 1933 intervino en la primera película sonora argentina, “¡Tango!”, junto a Tita Merello.
Cuando Evita se relacionó con Perón, que era un simple coronel, Libertad comenzó a pensar en su futuro. Y cuando su rival encabezó a los descamisados y a los trabajadores y ayudo a sacar a Perón de la cárcel y posteriormente le acompañó al palacio de gobierno, comprendió que debía salir de la Argentina.
Mientras que María Eva Duarte de Perón nació en Los Toldos o Junín el 17 de mayo de 1919 y murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1952. Al dejar atrás las tablas, fue una dirigente política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como presidente de la Nación Argentina el año siguiente, se convirtió en primera dama.
Conoció a Perón, entonces secretario de Estado del gobierno de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.
En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. Evita fue presidenta del Partido Peronista Femenino, presidenta de la Fundación Eva Perón y fue declarada oficialmente “Jefa Espiritual de la Nación” en 1952.
De orígenes humildes, migró a la ciudad de Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine.
En el año 1935, Eva Duarte obtuvo un empleo para actuar en un papel secundario en la compañía teatral de Eva Franco, una de las principales de la época. El 28 de marzo de 1935 debutó profesionalmente en la obra La señora de los Pérez, en el Teatro Comedia.
En 1936 fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas liderada por Pepita Muñoz, José Franco y Eloy Álvarez para realizar una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza y Córdoba.
El año 1952 cuando muere Eva Perón, le toca a Libertad Lamarque filmar uno de sus grandes éxitos “Ansiedad”, junto a Pedro Infante. La trama central de esa cinta era: Rafael y María viven en la pobreza con sus dos hijos mellizos. A la puerta de su humilde casa dejan a un niño el cual al poco tiempo muere, ese niño era de origen rico y aparece un apoderado que les ofrece aprovechar la oportunidad de hacer pasar a uno de sus hijos por el niño rico.
La vida de estas dos grandes mujeres de Argentina no se cruzaron jamás luego de aquel incidente fuera de las luces. Eva seguiría un camino de lucha política, impulsando a la poderosa Central General de Trabajadores, siendo el brazo impulsador del apoyo popular a Perón, mientras Libertad Lamarque triunfó en México como actriz y cantante con el título publicitario de “La Novia de América”.
Éxitos, frustraciones y tristezas, así se escribió la historia de Evita y Libertad, en medio de la convulsa vida política y social de la Argentina de los años 40.
El autor es periodista.

El Nacional

La Voz de Todos