Noticias importante Portada

Anticipan Haití seguirá ataques contra la RD

Anticipan Haití seguirá ataques contra la RD

La República Dominicana continuará bajo los ataques del Gobierno y los políticos de Haití durante los próximos meses, debido a que esa nación está inmersa en un proceso electoral que han aprovechado los precandidatos y candidatos de las organizaciones políticas para expresar un supuesto ideal nacionalista con la presunta defensa de sus ciudadanos en territorio dominicano.

En tanto, los dominicanos, inmersos también en una campaña electoral a destiempo, se mantendrán en confrontación con los referidos sectores haitianos, porque precandidatos y candidatos de los partidos políticos también manifiestan fervores nacionalistas y presionan al Gobierno a adoptar fuertes medidas migratorias contra los haitianos residentes de forma irregular en el país y contra los hijos de éstos nacidos en territorio nacional, que no han podido documentarse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Condiciones Irregulares.

Los recientes ataques contra República Dominicana del presidente Michel Martelly, de su primer ministro Evans Paul, y del embajador haitiano ante la OEA, Boccit Edmond, están dirigidos a expresar ante el electorado haitiano y el mundo un ideal de defensa de sus compatriotas ante los supuestos atropellos y violaciones de sus derechos en República Dominicana, explotando ese ideal nacionalista con fines puramente políticoss-electoreros.

Presionados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, en marzo pasado el presidente Michel Martelly convocó mediante decreto a elecciones congresuales para el 9 de agosto, las presidenciales para el 25 de octubre próximo, y las municipales para el 27 de diciembre y la segunda vuelta de las legislativas.

O sea, Haití está inmerso en un proceso electoral para el que se han presentado unos 20 aspirantes a la presidencia de la República y miles de candidatos al Congreso y las alcaldías de ese país.

De ahí que cada candidato quiere obtener el apoyo popular bajo la consigna nacionalista con un discurso contra República Dominicana, mientras Martelly y su Gobierno tratan de desviar los ataques de sus opositores ante el grave deterioro de la situación económica y social, haciendo lo mismo y llevando el tema ante las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU). la Unión Europea, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y otros organismos internacionales, donde han presentado acusaciones falsas sobre deportaciones masivas, de persecuciones y el ejercicio de violencia contra los haitianos ilegales en territorio dominicano.

Pronunciamientos

El presidente Martelly, aunque no ha expresado su interés en permanecer en la presidencia de Haití, no lo descarta y sigue siendo una figura clave para sectores económicos a los cuales representa, así como de los Estados Unidos y Canadá, naciones que lograron imponerlo en medio de una crisis política electoral por encima de otras figuras políticas de gran trayectoria y que tenían posibilidades de ganar las anteriores elecciones presidenciales.

De ahí sus recientes pronunciamientos contra República Dominicana sobre alegados maltratos de haitianos, de deportaciones masivas de éstos y de presiones para que éstos salgan de manera voluntaria del territorio dominicano.

En similares términos lo hizo el jueves pasado el primer ministro Evans Paul, quien aspira a la presidencia de Haití por un movimiento político bajo su liderazgo.

Como parte de la campaña haitiana, el embajador permanente ante la OEA, Bocci Edmond, hizo una denuncia a todas luces falaz contra el país, sobre deportaciones masivas que no han ocurrido.

Estrategia de RD

A fin de contrarrestar la campaña de descrédito internacional contra República Dominicana, el Gobierno ha emprendido una estrategia de defensa al exponer ante la Unión Europea, El Vaticano, la ONU, OEA, Caricom y otros organismos y foros internacionales el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, la política de rspeto a los derechos humanos y el proceso de repatriación de los que decidan retirarse de forma voluntaria del país.

Para esos fines, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, ha desarrollado una ardua labor y orientado al cuerpo diplomático para que den a conocer las acciones gubernamentales.

EN NÚMERO

31,275  haitianos
han decidido regresar a su país de manera voluntaria desde el pasado 17 de junio, fecha en que concluyó el registro para el Plan Nacional de _Regularización.

UN APUNTE

Presión contra RD

Aunque el Gobierno ha tratado de evitar las críticas externas a la política migratoria aplicada a partir de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, adoptada en  septiembre de 2013,  basada en la Constitución de 2010, en los organismos internacionales, principalmente la OEA, ONU, Caricom y otros foros, no han cesado los cuestionamientos, al punto que representantes de la OEA han venido al país para verificar el proceso de regreso voluntario de los haitianos y de  repatriación que se realizará a partir de la conclusión del Plan Nacional de Regularización.

El Nacional

La Voz de Todos