Anularán pruebas nacionales fraudulentas

Publicado el 30 de junio del 2009 - 11:52 am por PEDRO CASTRO
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/37/460x390/0/0C466CEF-D27B-4E78-9DA5-C921622F5509.jpeg

Otras dos personas fueron implicadas en el supuesto fraude en las Pruebas Nacionales y sometidas a la justicia esta mañana por  la Secretaría de Educación, con lo que ascienden a seis los involucrados, entre ellos varios empleados de esa cartera.

Los dos nuevos implicados,  Juan de Dios Saba  y Esteban Báez,  fueron remitidos por ante el fiscal, licenciando Faustino Pulinario,  en adición al expediente presentado ayer.

Mientras que a los empelados de Educación Erickson Castillo y Pablo Tejada, el juez de la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal, licenciado Cristino Ambiórix Marichal,  impuso el pago de una garantía económica de   50 mil pesos,  para obtener su libertad. Los hermanos  Lizardo y Dorali  Romero Díaz deberán presentarse cada 30 días por ante el fiscal investigador. 

En la denuncia ante el fiscal de San Cristóbal, Faustino Pulinario, el secretario de Ecuación dijo que al menos 217 estudiantes  tomaron los exámenes de Lengua Española; 618 de matemáticas y 191 de ciencias sociales.

La Secretaría de Educación presentó una denuncia contra los implicados en el fraude en las Pruebas a través de teléfonos celulares, incluidos los empleados de esa institución, Castillo y Tejada.

La denuncia  fue presentada por el secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes  quien se presentó ayer por ante el Fiscal del Distrito Judicial de San Cristóbal.

 De acuerdo con la denuncia, los acusados enfrentan cargos por violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, ya que el fraude fue cometido a través de mensajes de texto en teléfonos celulares.

El secretario de Educación dijo que en esta fase, que es secreta, no puede abundar sobre el caso, pero que existen pruebas irrefutables de que los acusados cometieron el referido delito.

Melanio informa repetirán Pruebas

El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, advirtió hoy que anularán las Pruebas Nacionales de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales que fueron obtenidas de forma fraudulentas.

“Los estudiantes que obtuvieron las Pruebas de manera fraudulenta tendrán que repetirla porque les será anulada”, precisó al  depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del Día del Maestro y del centenario del nacimiento de Juan Bosch.

Dijo que “lamentablemente no podemos soslayar la realidad que ocurre, las cosas están ahí”

Ante la situación presentada con el fraude en el que están involucrados empleados de la Secretaría de Educación Paredes aseguró que actuará  apegado a la verdad y “con toda la verdad”

Sostuvo que en  las Pruebas los maestros actuaron con dignidad y   hoy continúa en San Cristóbal el proceso con nuevos inculpados y   mañana realizará  rueda de prensa.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.