Anuncian boicotearán facturación de las ARS

Directivos de Fedosalud se reunieron hoy con el   doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud, para que busque solución a esos  problemas.
Directivos de Fedosalud se reunieron hoy con el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud, para que busque solución a esos problemas.


Un boicot a la facturación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) públicas y privadas harán las enfermeras, profesionales, técnicos y trabajadores de la salud, si los hospitales no pagan a tiempo los incentivos por servicios prestados a los afiliados de la Seguridad Social a esos servidores, advirtió este miércoles la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud).

Julio César García Cruceta, presidente de Fedosalud, junto a los representantes de organizaciones afiliadas de enfermería, laboratorios, farmacias, odontólogos, nutricionistas y trabajadores de apoyo y administrativos de la salud, afirman que están cansados de burlas y promesas de las autoridades de los hospitales.

“Ese boicot lo iniciaremos la semana próxima a la facturación que realizan los establecimientos de salud a las ARS públicas y privadas, si las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), no intervienen para establecer normativas transparentes, equitativas y consensuadas, que regule la forma de pago de los incentivos económicos que deben recibir los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud por la prestación de servicios a los pacientes asegurados”, subrayó.

Fedosalud indicó que muchos directores y administradores de hospitales del país se niegan a pagar los incentivos al personal de salud y cometen todo tipo de irregularidades administrativas con esos recursos económicos, ante la mirada complaciente de las autoridades del SNS.

Un Apunte

Irregularidades

Fedosalud dice que funcionarios del sector salud admiten que hay  muchos que han incurrido en actos de  irregularidades y  corrupción administrativa, con nóminas abultadas de personas que cobran lujosos salarios sin trabajar, que equipos médicos y plantas físicas se han deteriorado, “pero  los responsables no han sido sometido a la justicia y simplemente son sustituidos de los cargos y otros se premian y nombrados en otros puestos de mayor jerarquía”.

 

En otro orden, García Cruceta emplazó hoy a las autoridades del SNS a responder a las demandas de nivelación o igualación salarial para los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud de los hospitales descentralizados.

“Ratificamos que las autoridades de Salud Pública violan los acuerdos firmados en agosto de 2016, al no nivelar los sueldos del personal de estos hospitales, que están devengando salarios inferiores de hasta de un cuarenta por ciento al de los demás establecimientos de salud”, expresó.

Adujo que el modelo de hospitales descentralizados o de autogestión ha fracasado y hoy adeudan más 1,500 millones de pesos a los proveedores.