Actualidad

Anunciarán lunes plan lucha médica

Anunciarán lunes plan lucha médica

El Nacional
El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciará el lunes un nuevo plan de lucha con el que pretenden radicalizar sus acciones en demanda de que el Gobierno satisfaga su reclamo de aumento salarial.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, dijo que en el nuevo plan no se descartan nuevos paros, vigilias, caminatas y hasta el abandono de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Subrayó que las acciones ya están definidas, pero que será el lunes cuando serán anunciadas al país.

Suero lamentó además que las autoridades le dén la espalda a la petición del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez,  de que sean incrementados los sueldos de los profesionales de la salud.

“Ya las acciones que vamos a hacer están definidas, pero será el lunes cuando las anunciaremos al país”, dijo.

El jueves el CMD y los gremios de enfermerías realizaron un paro de labores por 24 horas en los hospitales de Salud Pública y el IDSS, luego de que fuera rechazado en el Senado un anteproyecto de ley de aumento salarial, de la autoría del senador Luis René Canaán, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana.

La huelga, que afectó a miles de pacientes en todo el país, es la primera que realiza el CMD en este año, después de haber suspendido las acciones de lucha en la segunda mitad del 2008 para abocarse junto al Congreso Nacional a la discusión y redacción de un anteproyecto de ley de aumento salarial para los servidores del sector salud.

Previo a la pausa en las acciones de CMD, los médicos habían ejecutado alrededor de una docena de paralizaciones de los hospitales, así como marchas en la capital y Santiago, incluyendo una al Palacio Nacional en marzo junto al Foro Social Alternativo,  que fue dispersada por la Policía con bombas y chorros de agua.

Los médicos aplicaron acciones novedosas en sus métodos como una marcha al Palacio Nacional sólo de mujeres médicos y en otra ocasión decidieron amordazarse frente a la casa de Gobierno.

También tomaron por sorpresa la sede de Salud Pública e iniciaron una huelga de hambre que culminó con el desalojo forzoso de los galenos en horas de la madrugada por un contingente de la Policía.

La última acción de los médicos el pasado año fue tomar, también por sorpresa, la sede del Congreso Nacional, donde se declararon en huelga de hambre, pero la levantaron horas después tras una negociación entre los legisladores y los directivos del CMD.

Las nuevas acciones que realiza el CMD cuentan con el respaldo de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase).

El Nacional

La Voz de Todos