Deportes

Anyelo Brea dice vive sus días más felices

Anyelo Brea dice vive sus días más felices

Pocos atletas dominicanos han experimentado la felicidad en tan poco tiempo como Anyelo Mota Brea.
Así lo afirmó este miércoles el propio luchador olímpico, luego de ser anunciada su elección como inmortal del Deporte Dominicano.

“Vivo mis días más felices. La emoción es enorme y la estoy viviendo al máximo”, dijo Mota Brea, quien será exaltado el domingo 15 de octubre durante el 51 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Además de su escogencia para ingresar al templo principal del deporte nacional, recordó su exaltación el pasado domingo 3 de este mes por el Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, de donde es oriundo.

Mota Brea, un múltiple medallista en Juegos Panamericanos y en los Centroamericanos y del Caribe, es el primer luchador olímpico del país que llegará a la inmortalidad del principal templo de la fama de la República Dominicana.

“Es algo grandioso, un regocijo grande para mi, para mi familia y la lucha olímpica dominicana. Es trascendental lo que me ha estado ocurriendo. La lucha y yo estamos viviendo una fiesta”, aseguró.
El ex luchador de los 66 kilogramos conseguirá la inmortalidad luego de una longeva y exitosa carrera dentro de los colchones de competencia.

Fue electo por el Comité Permanente y es el octavo deportista escogido para engalanar la Clase de Inmortales del 2017, de un total de diez a ser exaltados, en el Ceremonial que patrocinará el Banco Popular Dominicano.

Con antelación han sido electos los Grandes Ligas Luis Castillo y José Lima (fallecido), la doble campeona de Juegos Panamericanos en karate, Heidy Rodríguez; el medallista de plata en los Centroamericanos y del Caribe de Jamaica 62, Luis Reyes Corcino; los propulsores Bienvenido Solano y Tony Piña Cámpora y Modesto Figueroa, otrora gran bateador de la selección nacional de softbol.
Tres platas en Panam
Anyelo ganó tres medallas de plata en los Juegos Panamericanos (2003, 2007 y 2011), siete medallas en Campeonatos Panamericanos propios de la disciplina, incluyendo dos de plata (2003 y 2009) y cinco pódium en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre ellos dos oro en 2002 y 2010.

Comenzó su trajinar en el deporte de combate durante los Juegos Nacionales de San Pedro de Macorís en 1983, sin antes intentar conseguir un contrato para el profesionalismo en el béisbol, al decir de su primer entrenador Heriberto Medina.

Comenzó a competir a nivel nacional siendo un niño de 11 años y ya a los 14 se había convertido en campeón nacional juvenil en un campeonato celebrado en San Francisco de Macorís. Desde ahí comenzó a mostrar madera de campeón.

Mota Brea representó al país en cuatro versiones de los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe, comenzando con los de Ponce ‘93 (Puerto Rico), en los que debutó ganando medalla de bronce. También ganaría preseas centroamericanas en Maracaibo ’99 (Venezuela), con plata.

Se consagraría como campeón en la edición de El Salvador ‘2002, donde ganó la medalla de oro. Finalizó su carrera a nivel de Juegos Centroamericanos conquistando presea de plata en Cartagena ‘2006, Colombia.

Dos medallas de oro, dos de plata y un bronce hablan elocuentemente de la grandeza de Mota Brea a nivel regional, donde tuvo que lidiar consistentemente contra luchadores cubano, en su mayoría campeones o medallistas mundiales y de Juegos Olímpicos.

UN APUNTE

Dionisio Guzmán

El presidente del Pabellón de la Fama, informó que con Brea se completa el 90 por ciento de selección de los que serán inmortalizados en el LI Ceremonial a celebrarse en el Auditorium principal de la institución, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a partir de las 11:00 de la mañana