Opinión

Apagón y compensación

Apagón  y compensación

En la presente entrega vamos a exponer la posición de vulnerabilidad y desventaja en que se encuentra el usuario frente a la Distribuidora Edesur en lo relativo a las obligaciones recíprocas en el contrato de servicio. Para esto, es necesario referir el reciente apagón general, originado –supuestamente – por el paso de la tormenta Érika, que dejó a medio país sin energía alrededor de 12 a 24 horas.

Dicha interrupción, según la cuenta de @EdesurRD, se debió –en un primer término- a los “vientos” de la tormenta que ocasionaron la caída de postes del tendido eléctrico. Si es cierto, –lo cual dudamos seriamente- manifiesta de manera vergonzosa la fragilidad de un sistema que ni siquiera tiene capacidad de previsión ya que dicha tormenta fue monitoreada con tiempo prudente para proceder a “mantenimiento preventivo” a los postes de circuitos potencialmente vulnerables (donde puedan producirse caída de árboles). Como todos los que sufrimos dicho apagón y circulamos por las calles en ese día pudimos apreciar, no se observaron tales postes del tendido eléctrico derribados ni líneas de distribución afectadas por lo que esa explicación carece de veracidad.

Lo que sí sucedió y que fue confirmado por José Antinoe Fiallo y Rubén Montas fue un plan de contingencia consistente en la suspensión del servicio eléctrico a circuitos populosos como medida de prevención. Ahora bien, no cuestionamos que dicho plan haya sido ejecutado porque es correcto que debe prevenirse un accidente interrumpiendo el servicio en casos de fenómenos naturales, lo que sí reprochamos es la actitud hermética, simuladora e irresponsable de Edesur.

La Ley de Electricidad y su Reglamento establecen que “El Cliente o Usuario Titular reconoce que la Empresa de Distribución podrá efectuar cortes programados para las tareas intrínsecas al mantenimiento, reparación y crecimiento de su Red de Distribución, pero esta deberá comunicarlo al Cliente o Usuario Titular de manera directa o por los medios de comunicación, por lo menos con tres (3) días calendarios de antelación”.

El Nacional

La Voz de Todos