Actualidad Portada

Apagones de hasta 15 horas en SD Este

Apagones de hasta 15 horas en SD Este

Apagones de hasta 15 horas se registran en las últimas semanas en barrios de Santo Domingo Este, lo que incluye a sectores que tienen circuitos de 24 horas y a otros donde las interrupciones era programadas.

Concluido el período de Navidad los apagones de tres horas diarias fueron extendidos hasta 15 horas, en sectores como Invivienda, Villa Carmen, Villa Duarte, Los Mameyes, Maquitaria, Ozama, Alma Rosa, Los Mina, Los tres Brazos, El Almirante, Los Frailes y La Ureña,

Mientras la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) calificó hoy de devastador los efectos que generan los apagones al sector comercio, reduciendo las ventas hasta en un 30%.

El presidente de Fenacodep, René Japa explicó que aunque todavía no tiene un informe sobre las pérdidas generadas por los apagones, sus efectos son demoledores.

“El efecto es demoledor porque afecta la cadena de frío y los productos son sensiblemente impactados. Cada vez que hay apagones prolongados el comercio sufre mucho. Eso obliga a los comerciantes a tener que comprar combustible caros”, precisó Japa.

Japa señaló que con los largos apagones se dañan los productos preservados por el frío como los embutidos, refrigerios y otros.
“Encima de los costos operacional que no bajan, los apagones afectan mucho el comercio detallista es muy lamentable los prolongados apagones”, refirió.

En la avenida España, donde operan decenas de negocios de distintas índoles, agentes policiales tuvieron que enfrentar a un grupo de personas de Los Mameyes y el ensanche Isabelita, que salieron a la vía a quemar gomas y colocar palos y piedras en la vía.

José González, comunitario de Invivienda explicó que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) suspende el servicio de electricidad desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y que en la noche vuelven interrupciones de hasta 6 horas.

González Manifestó que debido a los apagones la gente no puede descansar, ver televisión ni escuchar música, además de que en horas de la noche los moradores de esos sectores no salen a las calles por temor a ser asaltados por los delincuentes.

Desde San Cristóbal se reportan interrupciones eléctricas exceden las 12 horas diarias, lo que lo mantiene en zozobra.
En sectores como Bayona, Las Palmas, Engombe, Manoguayabo y Los Alcarrizos, sus habitantes se quejan de que no reciben ni seis horas de electricidad al día.

Sofía Montero, residente en Bayona se queja de que ese sector recibe el servicio eléctrico más precario de Santo Domingo, ya que se pasan casi todo el día sin electricidad, y los inversores se descargan con los prolongados apagones.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica