Apagones generan protestas en zonas del país

Los apagones se han incrementado en las últimas semanas afectando el comercio.
Los apagones se han incrementado en las últimas semanas afectando el comercio.


La tanda de apagones que azota al país ha desencadenado protestas en varios sectores cuyos moradores se lanzan a las calles a quemar gomas, arrojar desechos y apedrear vehículos en marcha.

Anoche residentes de Villa Juana, Villas Agrícolas, Capotillo, Guachupita, Los Guandules, 27 de Febrero, 24 de Abril, Villa María, Las Caobas , Bayona, Los Alcarrizos y de Hatillo en San Cristóbal, escenificaron protestas por los apagones de hasta 15 horas se se producen en muchos barrios.

En sectores de la parte alta del Distrito Nacional se vivió anoche una situación de pánico y de desorden por residentes que indignados por los apagones lanzaban piedras y botellas a los automóviles.

Ante el déficit energético generado por la salida de la central eléctrica AES Andrés, considerada la columna del sistema eléctrico nacional y de otras unidades, la población confronta los estragos que producen los prolongados apagones.

El problema afecta los diferentes tipos de circuitos, incluyendo a los “24 horas”, que ya no pueden brindar la cantidad de energía ofertada por las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).

La queja por la inestabilidad en el fluido eléctrico ya no solo es propio de los barrios donde las distribuidoras confrontan problema de cobranza, sino de sectores exclusivos de la capital.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una de las tantas instituciones impactadas con la inestabilidad en el sistema eléctrico nacional.

Residentes de Arroyo Hondo, Los Ríos, Los Jardines, Los Prados, Los Praditos, Naco, Honduras, Ciudad Nueva, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María, Guachupita, Capotillo, 24 de Abril, 27 de Febrero y los ensanches Quisquella La Fe, Keneddy, Luperón, Villas Agrícolas y Espaillat, se quejan de las constantes interrupciones eléctricas.

Igual situación se da en los sectores de los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste.
En la zona oriental los más afectados son Invivienda, Villa Carmen, Villa Faro, Los Minas, Los Tres Brazos, ensanche Ozama, San Isidro, ensanche Isabelita, Los Mameyes, El Pensador, Los Molinos, Villa Duarte, Maquiteria y Villa Olímpica.

Las quejan también llueven en sectores de Santo Domingo Norte como Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos.

El suministro de electricidad es precario en sectores de Santo Domingo Oeste como Los Alcarrizos, Pedro Brand, Las Mercedes, Pantoja, Manoguayabo, Engombe, Bayona, Las Caobas, Las Palmas de Herrera, barrio Enriquillo y El Café de Herrera.

En el sector de Bayona se quejan de que Edesur está incumpliendo con las horas de energía que debería darle de un circuito que inició con 24 horas y que ahora no reciben ni diez horas al día.