Actualidad

Apelarían sentencia descargó 9 caso Paya

Apelarían sentencia descargó 9 caso Paya

Los fiscales analizan la posibilidad de apelar los Autos de No ha Lugar concedidos por el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a nueve de los implicados en la matanza de Paya, Baní, ocurrida el 4 de agosto del 2007.

Los representantes del Ministerio Público Rigoberto Santana, Bienvenido Fabián Melo, Robert Alexander Lugo, Dulce María Luciano, entre otros, consultan a sus superiores para determinar si apelan o no la decisión.

El auto de No ha Lugar que llamó más la atención fue el del nicaragüense Orin Clinton Gómez Halford, único sobreviviente de la matanza y quien además estaba acusado de trata de blanca y violación a la ley 50-88.

Gómez Halford ahora se convierte en querellante en el proceso de juicio de fondo que será fijado en los próximos días.

Mantenerse como querellante es opcional, porque en cualquier momento podría renunciar a mantener acusación contra el grupo de los 18 que fueron enviados a juicio por el juez Román Berroa Hiciano.

También irán a juicio de fondo el ingeniero Luis de Jesús Lara Martínez (Churro), el “dealer” de vehículos José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), el doctor José Vinicio Sisme Cisnero, Noe Martin Sterling Villalón (La Chalupa o El Loco), Antonio Manuel Roche Pineda, Jorge Luis Chalas, Joaquín Pérez Feliz, Domingo Enésimo Marmolejos Santana y  Scarlet Aristy Rosa, Marcos Fajardo Almonte y el ex primer teniente de la Policía Andrés Tapia Balbuena.

Militar favorecido

 El alférez de navío Jesús Sánchez Pina, fue el único militar favorecido con Auto de No ha Lugar, del grupo que encabezan varios miembros de la Marina de Guerra. La misma suerte no corrieron el ex coronel Ricardo Guzmán Pérez; el ex teniente Edward Mayobanex Rodríguez Montero; el capitán Miguel Pena Figuereo y el capitán de fragata Benny Jairo Rodríguez Pérez.

Vehículos

El juez dispuso que once vehículos valorados en millones de pesos, sean devueltos a sus propietarios, entre ellos Cabrera Motors, Banco del Progreso y nueve personas que intervinieron en el proceso para reclamarlos.

El Nacional

La Voz de Todos