Actualidad Noticias importante Portada

Aplazan para el viernes coerción implicados secuestro de comerciante en Baní

Aplazan para el viernes coerción implicados secuestro de comerciante en Baní

Bani. La jueza del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Peravia aplazó para el viernes 2 de marzo el conocimiento de la medida de coerción contra cuatro hombres implicados en el secuestro del comerciante Miguel Soto Pimentel (Mateo), rapto ocurrido el pasado martes 20 de febrero cuando Mateo se disponía a salir de su residencia en la calle Padre Lorenzo Harts, del barrio Santa Cruz de esta ciudad.
La magistrada Rosaura Lorenzo Garabito tomó la decisión a los fines de permitir que  las partes involucradas en el proceso puedan tener los suficientes elementos o pruebas procesales para conocer la medida de coerción que se le apicarará a los acusados.
Con relación a este hecho, el Ministerio Público de Baní sometió a Luis Alberto Méndez Navarro (Keko), Vairon Cueva
Medina (Vairon), Odalis Medina y Rafelito Cuevas García.
El Ministerio Público estaba representado por el fiscal Armando Pimentel, y en el expediente acusa a los plagiadores de “violación los artículos 265, 266 y 341 del Código Penal Dominicano, la Ley  583 sobre Secuestro y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados”, según consta en la hoja de rol de audiencias que durante el día de hoy conoció el Juzgado de Atención Permanente de aquí.
300  mil dólares
Trescientos mil dólares fue la cantidad de dinero que los secuestradores de Soto Pimentel exigieron a los familiares de éste en una primera llamada que realizaron el miércoles 20 de febrero.
Aunque ni los familiares ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público en Baní han confirmado o negado el móvil del secuestro, versiones extraoficiales dan cuanta de que el motivo del mismo fue una deuda de Soto Pimentel con personas residentes en Estados Unidos por asuntos de narcotráfico.
En los archivos de la Policía figura que el pasado 23 de septiembre de 2017 este grupo, junto a otros que no han sido apresados,  intentó  secuestrar a Soto Pimentel, acción que no pudo materializarse por la intervención de familiares, vecinos y la Policía Nacional.
En esa ocasión fueron apresados y conducidos por ante la Policía y el Ministerio Público los nombrados Julio César Ottenwalder González,  Steven Eduardo Torres Morillo y Rafael Danilo  Ramírez Valerio, contra quienes Soto Pimentel ni el propio Ministerio Público presentaron acusación.
Soto Pimentel fue rescatado con vida en la mañana del pasado jueves  dentro de una vivienda en la calle Felipe  Castro del sector Los Parceleros, de la provincia de Azua, ubicada al suroeste de Bani.
Tras su liberación, tanto él como sus familiares no han querido ofrecer declaraciones  a la prensa, y las autoridades policiales han dispuesto una  vigilancia policial en torno a su residencia y otros familiares.
El mes de noviembre del año 2017, Soto Pimentel fue detenido por desconocidos y gracias a la intervención de vecinos y familiares tanto él  como sus captores tuvieron que dirigirse hacia la sede de la comandancia policial en esta ciudad sin que trascendiera  a los medios de  comunicación los motivos de ese suceso.
Otra fuente reveló que en ese primer intento de secuestro participó un ex oficial de las fuerzas armadas dominicanas, cuyos datos personales están en poder de la Policía Nacional.
“Los secuestradores llamaron a los familiares, piden más de 300 mil dólares y dijeron que ya le compraron las medicinas para su     diabetes”, dijo la fuente que informó primeramente del secuestro.
Trascendió que  estando en Estados Unidos, Soto Pimentel logró adquirir bienes raíces y propiedades en la zona rural y que tras su regreso estaba dedicado a actividades económicas relacionadas con  el comercio y la producción agropecuaria.

El Nacional

La Voz de Todos