Actualidad

Apoderan Corte de recurso contra asamblea de Liga

Apoderan Corte de recurso contra asamblea de Liga

El  Tribunal Superior   Administrativo  fue apoderado de una  acción en inconstitucionalidad en  contra de la convocatoria  de la Asamblea  General de  Municipio que  escogió a Fidia Aristy como secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

El recurso fue presentado por el alcalde   de  Maimón,   Monseñor Nouel,  perteneciente al  Partido Reformista Social Cristiano, William Francisco Alvarez Guillermo.

En la instancia  depositada en el tribunal, el día 15 de febrerio, el  alcalde   solicita  que se declare la nulidad absoluta de la Asamblea General de Municipios de la Liga Municipal Dominicana, celebrada el  26 de enero del 2011, donde se aprobó el reglamento publicado por el ministro  de Interior y Policía, Franklin  Almeyda Rancier en los medios de comunicación  en cuanto a los artículos transitorio números 32, 33, 34 y 35 de la Ley 49-38 que creó la Liga Municipal Dominicana.

Al mismo tiempo el alcalde de Maimón pidió  al Tribunal Contencioso  que  ordene al ministro de Interior  y Policía asumir  el control de  manera provicional de la  institución  porque  cargo de   secretario general quedó    vacante hasta tanto se convoque nueva vez la  Asamblea General de municipio y se nombre  un nuevo  secretario general  de acuerdo con los procedimientos establecidos en las leyes.

El  denunciante explicó que en  la  Asamblea del pasado 26 de enero  no resultó electo un secretario general,  ya que la ley  establece que la Asamblea sólo podía   rechazar la  escogencia y de  aprobarla tenía que hacerlo    por un período de cuatro años, pero de ninguna manera realizar una elección de un año.

Consideró que al  no producirse una elección tal como  está establecido en las leyes, el cargo quedó vacante.

Dijo que otro aspecto que comprueba que se incurrió en una acción ilegal consistió que  en ninguna parte del texto aprobado por los delegados se hace mención de la  escogencia de Fidias Aristy como secretario general, sino que por el contrario sobresee la designación, “situación que  comprueba que el  cargo quedó acéfalo o sin designar”.

Ante el conjunto de consideraciones expuesats  el alcalde Alvarez Guillermo   pidió  al actual secretario general doctor Fidias Aristy abstenerse de realizar cualquier acto de administración  porque su mandato terminó el 26 de enero del 2011.

Dijeron que de continuar  en el  cargo el doctor Aristy está comprometiendo su responsabilidad penal,  por el crimen de usurpación de funciones  en  su condición de funcionarios administrativos.

El alcalde de Maimón   está representado por Sostenes Rodríguez y Carlos Pérez  Vargas.

Según expusieron, la Constitución de la República en su artículo 73 ordena que son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada.

El alcalde de Maimón aclaró que  presentó el recurso porque la  Ley 176-07 ordena que los ayuntamientos tendrán  plena capacidad jurídica para adquirir, poseer reinvindicar permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer,  explotar obras,  servicios públicos  y interponer  los recursos establecidos y ejercitar  las accciones previstas en las leyes.

El Nacional

La Voz de Todos