Opinión

Apología a la renovación

Apología a la renovación

Estamos viviendo un punto de inflexión en la politica nacional. Entre el pasado y el presente. Entre lo viejo y lo nuevo. Hacía tiempo que en el país no se vivía un momento como este. Quizás guardando la distancia, estamos en un momento tan importante como el que vivió el país el 16 de mayo de 1978, en el que se recuperó la democracia.

Después de un gran trecho recorrido, hemos vuelto hacia atrás, precisamente por la forma y el fondo de que quienes nos han gobernado sobre todo en este último trecho, el PLD, de manera particular, el presidente Danilo Medina, quien asumió todo el poder con la reforma constitucional del 2015.

Ha sido precisamente la corrupción y la impunidad los que han desnudado a los gobiernos del PLD. Los casos de Odebrecht, Punta Catalina, Los Tres Brazos, Los Super Tucanos, la OISOE, la Sun Land, en fin todos los casos de corrupción que el pueblo conoce que se han sucedido en los últimos diez años, sin que nadie hubiese sido condenado en justicia. Con un extraordinario enriquecimiento ilícito que compite con patrimonios de personas que tienen toda una vida trabajando con honestidad.

Desde su fundación, hace apenas dos años, el PRM ha calado y se ha convertido en el principal partido de oposición, y tiene todas las condiciones para ganar el poder en el 2020, pero debe primero dar paso en su dirección a la llamada generación “x” y a la generación “y”, mejor conocidos como “millenials”, para que juntos, ambas generaciones, puedan conducir al partido en el proceso que viene por delante, que será el más desafiante que hayamos tenido en el siglo 21. Por supuesto, parte de la actual Dirección Ejecutiva debe pasar a un Cuerpo de Asesores, activo y permanente, pues todos somos necesarios.

Es que el país ha cambiado. Los jóvenes están más presente, y quieren ser tomados en cuenta, como deben serlo. De igual manera, el movimiento social, a raíz de la Marcha Verde, es una realidad, y también, deben incorporarse a la lucha política el tema crucial que reclama la mayoría de dominicanos: Cero impunidad y sanción a la corrupción.

El PRM es el partido para articular la mayor fuerza de oposición del país, y ser capaz de convencer de que está listo y preparado para gobernar. Es hora del cambio. Vamos a lograrlo juntos.

El Nacional

La Voz de Todos